Panettone para regalar
Hace años que hice mi primer panettone. La receta sigue en esta web pero no os quiero enlazar a ella porque es fea. Tanto las fotos como la explicación. Pero tampoco la voy a borrar: así queda como muestra de la evolución del blog. Y de la mía personal porque una masa que en su momento me pareció complicadísima y cuya elaboración me estresó un poco, esta vez me ha parecido sencilla. Ni mas ni menos que otras masas levadas. Claro, desde entonces he trabajado bastante con ellas porque las disfruto un montón. Y eso tiene que notarse.
Por eso hoy vengo a contaros la receta de panettone. No he querido innovar y he vuelto a hacer la misma de hace años porque no es mía, sino que viene avalada por el blog de Hilmar. La única modificación que he hecho en esta ocasión ha sido el formato: con la mitad de la masa hice un panettone grande, tamaño familiar y la otra se convirtió en mini panettone ideales para regalar en una caja cuqui como la que veis en la imagen.
Receta de panettone
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 150 g. de harina de fuerza
- 90 ml. de leche
- 2 g. de levadura fresca de panadero
Para la masa:
- Todo el prefermento
- 350 g. de harina de fuerza
- 20 g. de levadura de panadero
- 1/2cucharadita de sal
- 150 g. de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 200 gr. de mantequilla sin sal en punto pomada
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- Una tableta de chocolate blanco partida en trozos bien pequeños. Se pueden emplear gotas de chocolate blanco, pero yo no las encuentro en mis lugares de compra habituales, así que uso la desestresante técnica de golpear las cosas con el rodillo.
- 150 gr. de gotas de chocolate negro (o una tableta machacada como la anterior)
- Piñones, almendras laminadas, nueces o el fruto seco que más te guste
A pesar de todo, el relleno más tradicional del panettone es a base de frutas confitadas en daditos y uvas pasas. Pero en casa no nos gustan, así que optamos por el chocolate y los frutos secos.
Otros utensilios necesarios:
- Moldes para panettone.
Si no tienes o no quieres comparlo, puedes apañarte, como yo, con una flanera tradicional. Te explico más adelante cómo usarla y qué hacer para que el panettone salga perfecto. - Moldes rígidos para magdalenas para hacer los panettone chiquititos para regalar. Mejor de los que son de tipo cartulina como estos porque son más parecidos al molde tradicional de panettone.
Cómo hacer el panettone en casa:
Primero: elaborar el prefermento.
En un cuenco grande, mezclamos la harina, la leche y la levadura. Tendremos cuidado de que la levadura quede bien integrada con el resto de los ingredientes.
Es una masa bastante dura. Si nos cuesta mucho, se puede añadir una cucharada o dos más de leche.
Tapamos con papel film y dejamos reposar durante al menos 8 horas, hasta que la masa fermente y crezca. No doblará su volumen, pero tenemos que notar que ha crecido.
Amasado y primer levado:
Para elaborar este tipo de masas, a falta de una amasadora profesional con gancho que no tengo por falta de espacio, a mí me gusta usar la panificadora. También se puede usar la thermomix, pero para estas masas levadas, la verdad es que el amasado un poco más prolongado de la panificadora no tiene nada que ver con el de las cuchillas de la thermomix.
Si no tienes pani, pero sí thermomix, también puedes usar ésta para integrar bien todos los ingredientes y, después, continuar amasando durante un rato a mano.
- Ponemos en la cubeta de la panficadora los huevos, el prefermento cortado en trocitos, la vainilla, el azúcar, la pizca de sal y la harina y seleccionamos el programa de amasado.
- Finalizado el primer amasado, añadimos la mantequilla en pomada y volvemos a seleccionar el programa de amasado. Se trata de una masa muy grasa a la que le costará bastante coger cuerpo. Al principio queda muy muy líquida, pero debemos evitar la tentación de añadir más harina para que el resultado final sea el ideal.
Si fuera necesario, programaríamos el programa de amasado otra vez. En mi caso, me hicieron falta 4 programas de amasado para que la masa estuviera en su punto justo. Esta es la mayor dificultad de panettone, de verdad.
Sólo en el último momento, añadiremos la levadura desmenuzada. - Dejamos reposar la masa hasta que aumente considerablemente su volumen.
Como es una masa muy grasa, tardará bastante en levar: dadle tiempo. Algo más que cualquier otra masa levada, yo diría unas 3 horas.
Formado y segundo levado:
- Una vez que nuestra masa haya levado por primera vez, la volcamos en la encimera y la amasamos ligeramente para desgasificar. Dividimos la masa en 2 y dejamos la mitad tapada con un paño de cocina limpio. Así evitaremos que se reseque.
- Extendemos bien la otra mitad de la masa con la ayuda de un rodillo de cocina. A mí me gusta refinarla un poco: extendemos con el rodillo hasta dejarla de un espesor como de medio centímetro y la plegamos en cuatro. No hace falta tener ningún cuidado especial, sólo tratar de formar un cuadrado más o menos regular.
Entonces volvemos a estirar con el rodillo hasta formar una lengua alargada sobre la que colocaremos el relleno que hayamos elegido (recordad que yo puse chocolate y piñones). Enrollamos la masa formando un cilindro y cortamos rebanadas con las que iremos rellenando los moldes pequeños de magdalena.
Tapamos con un paño y dejamos levar. También pueden reposar en el horno apagado con la puerta cerrada. - Repetimos la operación con la otra mitad de la masa. Pero en esta ocasión, colocamos las rebanadas de masa rellena en el molde grande de panettone. O en la flanera como hice yo.
Ambos tipos tendrán que reposar otras 3 horas más o menos hasta que aumenten de volumen. Podéis ir a descansar, a dormir la siesta o a tomar un café con los amigos.
Horneado:
Ya sólo nos queda hornear el panettone.
Precalentamos el horno a 180º e introducimos nuestros panettone. Los pequeños deberán cocer unos 10-15 minutos. El grande cerca de 45.
La tradición dice que antes de hornear, al panettone se le hace un corte en forma de cruz a la superficie. Es el greñado que lleva este pan, pero yo no se lo hice porque me parecía que quedaban preciosos con la forma enrollada que veis en la foto.
También hay quien les pone por encima trocitos de mantequilla fría antes de meterlos al horno, pero ya tienen suficiente mantequilla en la masa, así que también prescindí de este paso 😉
El último paso para que el panettone sea perfecto es colgarlo boca abajo. Sí, sí, colgarlo boca abajo para que al enfriarse la masa no se apelmace. Para ello se usa un utensilio especial que atraviesa el molde de cartón. Se puede sustituir por agujas de hacer punto. La cuestión es pinchar el papel y poder colgar el panettone cabeza abajo.
A falta de estos utensilios, o ante la imposibilidad de usarlos (como yo, que usé una flanera rígida), dejad que los panettone se enfrien tumbados. Cada poco rato los vais girando para que la miga no caiga hacia ese lado, ¡funciona perfectamente! Aunque reconozco que tiene que ser divertido ver un panettone colgando de la lámpara del salón, como en algunas imágenes de Instagram 🙂
Espero que no os asuste esta receta tan larga porque no es complicada, de verdad. Como os digo más arriba, lo más difícil es el amasado porque tarda bastante en coger aspecto de masa manejeable, pero se puede hacer perfectamente con un poco de paciencia y sin ceder a la tentación de añadir más harina.
Otros dulces navideños de esta web:
- Nevaditos,
- Selección de turrones de chocolate
- Roscón de reyes: de calabaza (sin lactosa), de chocolate (sin huevo), el clásico o en forma de magdalenas, ¡que nadie se quede sin roscón!
1 respuesta
[…] y comodísimo de preparar porque la pani lo hace todo. No tiene el sabor característico del panettone que hago otros años y que contiene muchísima más mantequilla que este. A cambio, es más ligero […]