Panettone en panificadora
Yo sé que no tiene mucho sentido que os traiga una receta de panettone en panificadora hoy, cuando ya ha pasado el día de navidad que es cuando suele consumirse este dulce tradicional italiano. En principio estaba prevista para el día 23, pero bueno, la vida del bloguero es así y ha habido que adaptarse.
Como en España la Navidad nos dura hasta que pasan SSMM procedentes de oriente cargaditos de regalos, aún tenéis tiempo de intentar hacerlo que, ¡estamos de vacaciones! Bueno, igual vosotros no, pero yo sí, ¡yupi!
Así que con esta receta de panettone en panificadora que le he robado a Cocineando con Rosa, mi asaltada invisible de el reto Asaltablogs, me despido hasta después de reyes.
Rosa, estaba increíble, en casa nos ha encantado a todos: súper jugoso, de miga suavísima y comodísimo de preparar porque la pani lo hace todo. No tiene el sabor característico del panettone que hago otros años y que contiene muchísima más mantequilla que este. A cambio, es más ligero y, como los cachorritos no me dejaron echarle frutas confitadas ni frutos secos (sólo me autorizaron a usar pepitas de chocolate…) su sabor es más neutro, de manea que podemos consumirlo más a menudo porque no sabe a navidad 😉
Receta de panettone en panificadora
Ingredientes
- 150 g. de leche,
- 3 cucharadas soperas de ron.
- 1 cucharada sopera de miel,
- 2 huevos,
- 500 g. de harina de fuerza,
- 100 g. de azúcar,
- ralladura de naranja y de limón (una cucharadita de cada),
- 1/2 cucharadita de sal,
- 75 g. de mantequilla ablandada,
- 10 gramos de levadura fresca de panadero (o 3,5 g. de levadura seca para panadería),
- 250 g. de pepitas de chocolate (o de fruta confitada, pasas, frutos secos, lo que queráis).
Elaboración
- Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche, el ron, la ralladura de naranja y de limón, la sal, la miel, el azúcar, los 2 huevos y la harina de fuerza por este orden. Seleccionamos el programa de amasado.
- Cuando esté todo integrado, vamos añadiendo la mantequilla en cubitos poco a poco. Puede que tengamos que volver a comenzar con el programa de amasado: que no os dé miedo: cuanto más se amase, más jugosa estará la miga.
- Una vez que la masa haya absorbido toda la mantequilla, cancelamos el programa de amasado y seleccionamos el programa de pan básico seleccionando el grado de tueste mínimo para la corteza: suele ser el 1. Incorporamos la levadura desmenuzada y dejamos que la panificadora trabaje: hará otro amasado más, ¡no importa! Ya os digo que las masas generalmente agradecen los amasados prolongados y muy especialmente estas masas tan enriquecidas.
- Ya sólo tenemos que estar pendientes de que la panificadora nos avise para añadir las pepitas de chocolate, las frutas confitadas o las pasas, lo que hayamos elegido.
- Al terminar, sacamos con cuidado de la cubeta y dejamos reposar sobre una rejilla.
Para darle un toque más navideño y que parezca un poco más un panettone, yo lo he envuelto en una servilleta con motivos de ramitas de acebo y lo he atado con una cuerdecita. Ya sabéis que las manualidades no son lo mío… Yo lo intento, pero no llego a más, qué le vamos a hacer: las manualidades no son mi súper poder.
A cambio, os enseño el corte de este panettone en panificadora para que veáis qué miga tiene, ¡qué miga!
Distintos tipos de panificadora
Como veis es un pan enorme. Mi panificadora es de una sola pala amasadora. Se trata de un modelo de la marca Unold que ya está descatalogado porque tiene ya 7 años.
Pero lo importante es lo que os voy a contar ahora: podéis hacer este panettone con una panificadora de doble aspa, que tienen las cubetas más alargadas que la mía. O saldrá bien seguro. Menos alto que a mí pero tiene la suficiente cantidad de masa para que llene la cubeta entera.
También se puede hacer en una panificadora de una sola pala. Al ser la cubeta más pequeña (de altura no, de altura son todas iguales), el panettone crecerá más hacia arriba. A puntito estuvo de tocar la tapa, ¡pero no! Cabe perfectamente.
Así que, sea cual sea tu panificadora, ¡anímate a preparar en ella panettone!
Sin más, espero que disfrutéis del panettone en panificadora y de lo que queda de navidades. Para mí, como os he dicho al principio, quedan las vacaciones enteritas, así que me dedicaré a descansar, hacer algún roscón de reyes y disfrutar de mis cachorritos y de su papá.
Os deseo que paséis una feliz noche mañana, que entréis en el año nuevo con buen pie y que 2019 os brinde todas las oportunidades que seguro os merecéis. Dejad que lo malo salga de vuestra vida y quedaos sólo con lo que merezca la pena. Pa’ fuera lo malo. Es lo que voy a hacer yo.
Estupendo panettone! Yo aun no me fiaba de prepararlo, porque pensaba que iba a ser demasiado complicado, pero viendo cómo te ha salido a tí y cómo lo explicas tan bien, me guardo la receta para prepararlo. Gran asalto guapa! Un besazo
Menudo panettone más enorme que te quedó, seguro estaba buenísimo. No me había dado tiempo a pasar por aquí, así que te deseo un feliz año nuevo!!!
Menudo uso mas bueno para la panificadora, me ha encantado el resultado 🙂 Además, como no sabe a Navidad, lo voy estar haciendo todo el año jajajaja
¡Feliz año!
Este año también he preparado un panettone en panificadora (por primera vez) y me ha encantado el resultado. Estoy segura que repetiré el próximo año porque ha sido todo un éxito. El panettone la verdad es que es un dulce navideño que me encanta. Te ha quedado muy bien, seguro que desapareció en un santiamén 🙂
Saludos y Feliz Año 2019!
Que bonito te ha quedado!!! Yo aun estoy sin atreverme con el panetone!!! Feliz Año y bss
Qué chulo te ha quedado! La verdad es que la Navidad sin panetone… no es Navidad. Cae fijo, me guardo tu receta 🙂
¡Un besito!
Pues en mi casa da igual la epoca del año que sea, les gusta el panettone en cualquier momento, yo no tengo panificadora pero este tiene buena pinta , yo me alio con tus cachorros. Donde se ponga el chocolateeeee
Feliz año nuevo
Qué rico, siempre esta bien comerse un panettone, así que no pasa nada.
Me gusta mucho tu receta! Feliz año y como tu dices que venga todo lo bueno que lo recibiremos con los brazos abiertos.
Un besito.
Hola Verónica,
¡te ha quedado muy bonito!
Nos vemos en las redes, hasta pronto y felices fiestas.
Besos y abrazos.
para mi siempre es tiempo de degustar un buen panettone y este que has hecho tiene una pinta de estar super rico rico
F eliz año guapa
mil besos
Rosa
Anda pues tengo mi panificadora muerta de aburrimiento, la tendré que desempolvar para probar este panettone, que tiene una pintazaaaa….
feliz año!!