Solomillo de cerdo ibérico a la naranja
Pero hay mundo más allá del jamón ibérico y, para conocerlo, este mes La cocina typical spanish pretende, bajo el hastag #depatanegraTS, homenajear a uno de los manjares de nuestra gastronomía.
Dadas las fechas, mí me apetecía hacer un plato un poco festivo que nos pueda servir para las comidas o cenas navideñas. Por eso elegí esta receta de solomillo de cerdo ibérico a la naranja. Tiene una salsa espectacular con un toque dulce que acompaña de maravilla a la carne de cerdo. No os la podéis perder.
Receta de solomillo de cerdo ibérico a la naranja
- 2 solomillos de cerdo ibérico de unos 500 g. cada uno
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias grandes
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos de zumo de naranja
- 1 pellizco de canela molida
- 1 hoja de laurel
- sal y aceite de oliva
Cómo preparar el solomillo de cerdo ibérico a la naranja con olla rápida:
- Salpimentamos enteros los solomillos al gusto y los freímos a fuego vivo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva para sellarlos. Cuando estén dorados por todos los lados, los sacamos de la sartén y los reservamos. Han de quedar crudos por dentro.
- Picamos al gusto (nosotros siempre con ayuda de una picadora) la cebolla, la zanahoria y el ajo.
- Colamos el aceite sobrante de freír los solomillos y lo ponemos en la olla donde vayamos a cocinar. Si fuera necesario, añadiríamos un poco más. Sofreímos la cebolla, zanahoria y ajo picados durante 3 minutos.Añadimos el vino blanco, el zumo, la hoja de laurel y la canela y dejamos que se evapore el alcohol.
- Incorporamos los solomillos, cerramos la olla y dejamos cocinar el tiempo que marque la nuestra para este tipo de carne. En la mía son 10 minutos. Una vez terminado el tiempo, dejamos la olla sobre el fuego hasta que el pitorro baje y nos indique que se ha despresurizado del todo.Es muy importante no abrir la olla hasta entonces, para evitar accidentes.
Para hacerlo con olla tradicional, los pasos serán los mismos, pero tendrás que dejar cocer la carne una media hora. - Una vez frío, se filetean los solomillos y se tritura la salsa con la túrmix para que quede a nuestro gusto. Si fuera necesario, se dejaría reducir un rato hasta que espese lo suficiente.
Y ya veis, un plato de lujo con una salsa que, entre el dulzor de la naranja y el toque de canela está de escándalo.
- Carrilleras de cerdo ibérico con chutney de tomate.
- Ossobuco alla milanese
- Jamoncitos de pollo con salsa de soja y miel.
Hola, puedes decirme cuanto zumo habria que poner? No lo veo en la receta
Hola, Susana. Lo pone en el listado de ingredientes: 2 vasos de zumo de naranja 😉
Me encanta esta receta, suelo prepararla de modo muy parecido y el resultado es exquisito!
Besos 🙂
Que rico!!!! Yo también me fui a por la naranja, jeje, pero lo hice distinto, he de probar este tuyo con el toque de canela 😛
Besote!!!!
Sencillo y delicioso! Perfecta receta! Un besito Por cierto, estoy de sorteo 🙂 http://elcajondesastredemaggie.blogspot.nl/2016/11/pepernoten-galletitas-de-sinterklaas-y.html
Me encanta tu combinación de sabores, los cítricos le dan un saborcito muy bueno a las carnes! Te ha quedado un plato magnífico y muy apetecible! Buen trabajo guapa! Felices Fiestas! Besotes
El contraste de la naranja con el cerdo es delicioso, yo suelo hacerlo de vez en cuando pero nunca le he puesto canela….tendré que probarlo!! Como tu dices, es una receta ideal para estas fiestas!!!
Un bst.
Este lomo tiene una pinta estupenda para mojar pan y no parar. Bs
Que buena pinta, muy rico con naranja. Bs.
Muy rico Verónica, con esa salsita con toque dulce que como tu bien dices le va muy bien al cerdo. Me la apunto!
Bss
Pues si que tiene un aire festivo este plato y la salsa debe quedar divina! Besos!
Buenisima cena o comida para estas fiestas!! me encanta con la salsa de naranja!! Bs.
Qué rico, esta receta tiene una pinta estupenda. Me la apunto, que en Navidad seguro que hay ocasión de probarla.
Gracias por participar 🙂