Mug cake de espelta integral y mantequilla de cacahuete
mug cake de mantequilla de cacahuete
Mi cachorrita pequeña es muy fan de los mug cakes, esos bizcochitos que se cocinan en el microondas dentro de una taza (en inglés, mug). Le gustan porque están ricos, pero sobre todo porque los puede hacer ella solita en un momento de antojo dulce (y os aseguro que ella tiene muchos de esos momentos) en 5 minutos y con pocos ingredientes. No digo que manchando poco porque, trantándose de una niña, os imagináis cómo deja la encimera aunque sólo use 3 cucharadas de harina… Pero bueno, que son muy cómodos para cuando te apetece un bizcocho y no tienes tiempo o ganas de esperar a hacerlo en el horno o para esas personas que viven solas y que no quieren hacer un bizcocho entero para que se quede seco o aburrido o, peor, comérselo enterito.
El mug cake que os traigo hoy es muy especial por varios motivos: es vegano, lo cual significa que no lleva huevo ni leche, entre otras cosas y por tanto
es apto para personas con alergia al huevo y a la PLV, así como intolerantes a la lactosa y personas que lleven una dieta vegana.
Además, está hecho con la mantequilla de cacahuete que venía en mi cajita DietBox.
DietBox
¿Sabéis en qué consiste esta caja? Seguro que habéis oído hablar de otras cajas que te envían mensualmente productos novedosos para probarlos. Es una manera de descubrir cositas que salen al mercado y que a lo mejor de otra manera no probarías.
Pues DietBox ha dado un paso más porque todos los productos que incluyen en la caja son opciones saludables. La mayoría con muy poco o ningún contenido de azúcar, todos sin aceite de palma y casi todos pensados para los que nos gusta estar bien alimentados, cuidarnos y mantenernos en forma. Además, hay prductos aptos para alérgicos e incluso para personas que llevan una alimentación vegana.
A mí, que me encanta probar chorraditas de este estilo que luego muchas veces se quedan a formar parte de nuestra alimentación, me ha gustado mucho. Hace unos días os dejé unos vídeos del unboxing en mis stories de Instagram (sin comentarios sobre los palabros, por favor); en ellos se veían los productos de la caja de enero, incluído la mantequilla de cacahuete Dr. Nuts coco loco que he usado para hacer este delicioso mug cake de mantequilla de cacahuete.
Recuerda que si quieres probar alguno de sus productos o pedir una cajita de degustación, puedes usar el códico COCICACHORRITOS para obtener un 15% de descuento.
Receta del mug cake de mantequilla de cacahuete
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete,
- 🍚3 cucharadas de harina integral de espelta,
- 🍬1 cucharada de panela,
- 50 ml. de bebida vegetal (almendras)
- 1 cucharada de chips de chocolate,
- pizca de sal,
- 1/2 cucharadita de levadura química tipo royal.
Elaboración
- Mezcla los ingredientes secos (harina, levadura, panela y sal). Reserva.
- Mezcla los ingredientes húmedos (bebida vegetal y mantequilla de cacahuete),
- Integra las dos mezclas hasta obtener una pasta homogénea. Añade los chips de chocolate.
- Pasa la mezcla a una taza (mug) apta para el microondas y cocina en el micro entre minuto y medio y dos minutos.
Mi recomendación es ponerlo primero un minuto y medio y comprobar, como con cualquier bizcocho, pinchando con un palito, si está bien cocinado. De no ser así, es mejor ir aumentando el tiempo en fracciones de 30 segundos sin superar los dos minutos.
Si veis que se os ha quedado un pelín crudo, se puede dejar un par de minutos reposando dentro del microondas para que, con el calor, termine de hacerse.
Al salir del microondas se puede espolvorear con un poco de cacao porque lo que tienen los mug cakes es que no quedan doraditos, salvo que tengas un microondas con esta función. Salen un poco paliduchos, de manera que yo prefiero espolvorearlos con cacao para ponerlos más morenitos y disimular 🙂
El mug cake perfecto
Otra de las pegas que tienen estos bizcochitos es que, al estar cocinados en el microondas, suelen ser más secos que los bizcochos tradicionales de horno. Pero yo tengo varios trucos para que salgan súper esponjosos. Os los cuento:
Usar butter milk. O la versión casera que es la que usamos nosotras y que consiste en dejar la leche reposando unos minutos con unas gotas de limón. No hace falta demasiada antelación: en realidad es suficiente con el tiempo que se tarda en preparar el resto de los ingredientes.
Este truquillo lo usamos la cachorrita pequeña y yo cuando hacemos el mug cake de chocolate.
Utilizar vegetales como la zanahoria o la calabaza.
Al igual que los bizcochos en los que se usan frutas o vegetales, también los mug cakes salen mucho más jugosos cuando añadimos estos ingredientes a la mezcla. De esta manera puedes hacer un mug cake de zanahoria o de calabaza maravillosos.
O, por último, como en el caso del mug cake de hoy, usar mantequilla. Pero mantequillas saludables, como es la de cacahuete que, además, puedes hacer en casa de manera súper fácil. De verdad que sí, comprúebalo aquí.
¡Felices mug cakes saludables!