Alubias con lacón y calabaza {Crock-Pot}
Es tiempo de platos de cuchara calentitos, es tiempo de legumbres, de cremitas y de sopas. Eso es lo que apetece ahora, ¿verdad? Enero es el mes más frío del año y por eso siempre publico los platos calentitos más suculentos en esta época. Hoy os traigo unas alubias con lacón y calabaza crock-pot cocinadas en olla lenta que están buenísmias y, además, para volver a la vuelta a la alimentación saludable tras los excesos navideños, están llenas de nutrientes y tienen muy muy poca grasa, ¿qué más necesitáis?
Alubias de La Bañeza – León.
La Alubia de la Bañeza – León, cultivada en León y en el norte de Zamora, está constituida por las variedades locales de alubia o judía denominadas canela, plancheta, riñón y pinta.
La calidad de las Alubias de La Bañeza – León está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida Alubia de la Bañeza – León.
En la receta que os presento hoy he utilizado la variedad plancheta, que fue la que me hizo llegar la IGP para probarlas y darlas a conocer a través de una receta en los blogs que hemos particpado en la acción. Por desgracia, la entrega de mi kilo de alubias se retrasó por un problemilla con la mensajería y no he podido publicar la receta en el tiempo inicialmente estipulado. Pero me han gustado tanto, que no quería dejar de compartir con vosotros este suculento plato de alubias con lacón y calabaza.
Gracias a la calabaza tiene el guiso ese color naranja tan intenso: no es ninguna grasa, ¡es verdura! Lo que pasa es que a los cachorritos no les gusta encontrar trozos de calabaza blandita en los guisos y por eso, después de hacer el sofrito, lo paso bien por la batidora para que se integren perfectamente con el caldo de la legumbre. Os lo explico más adelante.
Alubias con lacón y calabaza {receta con crock-pot}
Ingredientes
para 6-8 personas
- 1 kg. de alubias de la Bañeza – León, variedad plancheta.
- 1 trozo de lacón con hueso, unos 400 g.
- 250 g. de calabaza,
- 1 cebolla,
- 2 dientes de ajo,
- aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa y personas que no puedan consumir gluten.
Elaboración
Esta vez hemos cocinando las alubias con lacón y calabaza en nuestra olla lenta, en Crock-Pot. En general los guisos, y en especial las legumbres, quedan maravillosas con estas cocciones largas y leeeentas con la ventaja añadida de que la olla cocina por ti mientras tú haces otras tareas más lúdicas. La única pega que le veo yo al uso de las ollas lentas para cocinar es que, al necesitar tiempos tan largos, precisan de un poquito de organización para que la comida esté lista a la hora de comer y no para merendar. Pero, en cualquier caso, ya sabéis que los guisos ganan mucho con el reposo, por lo que siempre se pueden guardar para el día siguiente 😉
- Antes de ponernos a cocinar, las alubias tienen que estar remojadas entre 10 y 12 horas con abundante agua.
Hay que tener en cuenta que crecen mucho con el remojo, por lo que tendreis que usar un cuenco bien grande. - Pasado el tiempo de remojo, toca preparar el sofrito: en una sartén pon 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
Mientras se calienta, trocea la cebolla, la calabaza y los dientes de ajo y sofríelos en el aceite hasta que estén blanditos. Comienza por la cebolla y y el ajo y añade la calabaza cuando la cebolla empiece a ponerse transparente.
Deja que las verduras se cocinen hasta que estén blanditas. Puede que tengas que añadir un poquito de agua. - Cuando las verduras estén tiernas, pásalo al baso de la batidora, añade 2 vasos de agua y hazlas puré.
Puedes saltarte este paso si no te importa encontrar trozos de verdura con las legumbres. - Pon en la Crock-Pot las alubias escurridas y el puré de calabaza. Remueve bien con cuidado de no aplastar las alubias y añade agua hasta cubrirlas si ves que es necesario.
- Introduce también el lacón y 1 cucharadita de postre de sal.
- Programa 4 horas en alta u 8 en baja.
Una vez finalizado el tiempo de cocción comprueba que las alubias están tiernas y, si fuera necesario, programa una hora más. El tiempo de cocción de las alubias depende mucho de la variedad, de la edad de la alubia, del tiempo de remojo… por lo que puedes necesitar más en función de estas variables.
En este caso mis alubias con lacón y calabaza estuvieron 5 horas en alta. - A la hora de servir podemos partir el lacón en trozos y añadir un poco en cada ración o servirlo en el centro para que cada uno acompañe sus alubias de la cantidad que prefiera.
Para hacer esta receta sin Crock-Pot
Puedes hacer este guiso de alubias con lacón y calabaza sin Crock-Pot siguiendo los mismos pasos pero usando la olla tradicional en la que las alubias tendrán que cocer unas 2 horas o la olla rápida en la que necesitarán 20 minutos desde que suba la válvula.
Si te sobran alubias con lacón y calabaza
Con estas cantidades que os he dado, tendréis alubias para 6 u 8 personas. Pero si sois menos comensales o si os sobran os sugiero que las congeléis. Las legumbres son uno de los productos que se pueden congelar sin que el resultado final se vea alterado, sobre todo si, como es el caso, no llevan patata.
Yo las he congelado en botes de cristal en raciones individuales. De esta manera puedo ir sacándolas para llevarlas a la oficina y tener así listo sin ningún esfuerzo #eltáperdehoy 🙂
Otras recetas de legumbres de este blog, perfectas para los días de frío:
¡Felices platos de cuchara!