Cebolla caramelizada {receta con thermomix}
Hacer cebolla caramelizada con Thermomix es súper fácil. Lo que pasa es que si no tienes un poco de cuidado o adoptas una serie de precauciones, conseguirás mermelada de cebolla en lugar de cebolla caramelizada.
Hoy os voy a contar cómo lo hago yo para que la cebolla caramelizada con Thermomix no tenga textura de mermelada, sino que mantenga visible los trozos de cebolla cortados en juliana muy fina. No es que tenga ningún misterio, pero como todo, es conocer los trucos para ponerlos en práctica.
Pero antes de continuar, si has llegado hasta aquí y no tienes Thermomix, no te preocupes: te cuento los detalles para que puedas hacer cebolla caramelizada también.
Cebolla caramelizada con Thermomix
Ingredientes
- 3 cebollas grandes,
- 20-30 g. de aceite de oliva virgen extra,
- 50 g. de azúcar moreno.
Elaboración
- Lo primero es cortar la cebolla en juliana muy fina: pelamos las cebollas y con ayuda de un cuchillo muy afilado las cortamos en aros lo más finos que podamos.
Yo utilizo una mandolina que es fantástica: en 2 minutos y sin nada de esfuerzo, tengo las tres cebollas cortadas en juliana y listas para ser caramelizadas. Eso sí, lloro lo mismo que picándolas a mano…Podéis usar cualquiera de las dos variantes:
- Ponemos todos los ingredientes en la jarra de la Thermomix y seleccionamos 35 minutos, Varoma, velocidad cuchara y giro inverso.
Es muy importante que os acordéis del giro a la izquierda para que la cebolla no se triture.
No pongáis el cubilete para facilitar la evaporación de todo el agua que contiene la cebolla. - Una vez que finalice el tiempo, comprueba el grado de caramelizado. Si te apetece que esté un poquito más dorado, programa 5 minutos más Varoma, velocidad cuchara sin olvidarte del giro inverso.
En función del tipo de cebolla, puede tardar algo más en caramelizar puesto que las cebollas nuevas, las de verano, tienen una mayor cantidad de agua y eso retrasa bastatante el proceso: sólo tenéis que prolongar el tiempo siempre con cuidado de poner el giro a la izquierda.
¡Con esto ya tenemos nuestra cebolla caramelizada con thermomix lista para consumir!
Conservar la cebolla caramelizada
La cebolla caramelizada se conserva en un bote de cristal con tapa bien cerrado durante varios días siempre y cuando la guardemos en la nevera.
Si no la vas a consumir inmediatamente después de hacerla, viértela en un bote bien limpio, tápala y métela al frigorífico inmediatamente para que se enfríe y no fermente por efecto de los azúcares.
En el momento de su consumo es tan fácil como templarla unos segundos en el microondas o calentarla junto con la comida que en la que la vayas a usar si no quieres que esté fría.
Platos en los que puedes usar la cebolla caramelizada:
La verdad es que a mí la cebolla caramelizada me encanta. Siempre encuentro una excusa para usarla de acompañamiento en mis platos. Suelo ponerla en las hamburguesas, pero le va especialmente bien a las hamburguesas de coliflor: junto con una cucharadita de mayonesa forman una explosión de sabores que me vuelve loca.
Además, su sabor dulzón sirve para contrarrestar sabores más intensos, como el de la morcilla: una base de hojaldre, unos piñones, una rodaja de morcilla y un poco de cebolla caramelizada con thermomix y obtienes una tapa súper vistosa y original. Con la misma combinación de ingredientes, puedes hacer una empanada deliciosa.
La cebolla caramelizada con thermomix es una receta sin huevo, sin leche, sin lactosa y sin gluten.
¿Eres de los que ama o de los que aborrece la cebolla caramelizada?