Chocolate con picatostes
Hoy es el #díadeldulcetypicalspanish. Y celebramos el quinto aniversario de La cocina typical spanish con un chocolate con picatostes, muy apropiado para los días de frío que ya tenemos encima.
El reto #typicalspanish se ha mudado a Instagram.
Los tiempos cambian, la vida evoluciona y todos tenemos que adaptarnos a las nuevas situaciones. Por eso, desde este mes, el reto de La cocina typical spanish tendrá su cita mensual a través de Instagram.
Los requisitos para participar serán mucho más flexibles que hasta ahora:
- Sólo tendremos un plazo, que será el día de la publicación: como norma general el día 10 de cada mes.
Como excepción, el día 4 de noviembre que siempre celebramos el #díadeldulcetypicalspanish porque ese fue el origen de una iniciativa que nos ha ocupado nada menos que 5 años. - El día fijado cada participante publicará la foto de su aportación en Instagram, con indicación del hastag elegido para la ocasión y nombrando mi cuenta para que no se me pierda ninguna.
- Todas las participaciones serán compartidas en stories y permanecerán en las destacadas al menos hasta la publicación del siguiente reto mensual.
Cada uno es libre de publicar en su blog, en su canal de youtube o donde quiera la receta. O podréis hacerlo en la misma publicación, al gusto de cada uno. Pero eso ya no es indispensable.
Chocolate con picatostes
Para este aniversario y esta nueva etapa, yo me he decantado por un dulce muy sencillo, muy fácil y totalmente de aprovechamiento. El chocolate con picatostes es tan castizo como los bartolillos 😉 e igual de calóricos, aunque perfectamente aptos para entrar en calor las tardes frías y lluviosas de invierno.
Me encanta poder usar ingredientes que siempre tenemos en casa y poder preparar un capricho dulce en pocos minutos. Una merienda de la que no debemos abusar pero que nos va a reconfortar si hemos vuelto a casa congelados después de un paseo invernal.
Chocolate con picatostes: receta fácil y rápida
Ingredientes
(para una persona: multiplica según los comensales que tengas)
Para la taza de chocolate caliente:
- 200 ml. de leche,
- 2 cucharadas de chocolate puro en polvo,
- 1 cucharada de azúcar,
- 1/2 cucharadita de maizena (opcional).
Para los picatostes:
- pan del día anterior (si no tienes, puedes usar pan del día)
- 1 cucharada de azúcar,
- 1/2 cucharadita de canela,
- aceite de oliva para freír.
Elaboración
Prepara primero los picatostes
Para poder tomarnos nuestro chocolate con picatostes bien calentito, es mejor freír primero los picatostes.
- Corta el pan en rebanadas o en bastones. Si lo haces en bastones, será más fácil meterlos en la taza para mojarlos en el chocolate después.
- Calienta abundante aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente (casi humeante), baja un poco la temperatura y fríe los trozos de pan dorándolos bien por todos los lados.
- Reserva sobre una rejilla para que suelten el exceso de aceite.
Yo prefiero esta técnica antes que depositarlos sobre papel absorbente porque en él y gracias a la humedad, pierden parte del cruijente. - Cuando estén templados, reboza los picatostes con una mezcla de azúcar y canela y reserva.
El chocolate a la taza
- Disuelve la maizena en 3 o 4 cucharadas de leche fría. Reserva.
- Pon en un cazo todos los ingredientes (salvo la maizena disuelta) y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir, baja un poco la temperatura para que no se agarre al fondo del cazo y añade la maizena disuelta. Continúa removiendo a fuego medio-alto hasta que el chocolate adquiera la textura deseada.
- Sirve bien calentito junto con los picatostes y disfruta entrando en calor 😉
También puedes preparar un chocolate a la taza como indico aquí.
Otras meriendas especiales para los días fríos de invierno:
¡Feliz #díadeldulcetypicalspanish!