Polvorones de aceite de oliva
Los polvorones son uno de los dulces más tradicionales de la navidad. Te pueden gustar o no, pero en todas las bandejas de dulces navideños tiene que haber polvorones. Si no, no es navidad 😉 Tradicionalmente se elaboran con almentras y manteca de cerdo. Hoy, sin embargo, vamos a preparar una variante un poco más sana: polvorones de aceite de oliva.
El aceite de oliva es una de las grasas menos perjudiciales que existen. Vale que no es ligero tampoco porque es eso, una grasa. Pero podemos aprovecharlo para sustituir a la manteca de cerdo en los dulces navideños.
Además, en el caso de estos polvorones, creo que el aceite de oliva le da un toque mucho más rico. A mí el sabor me gusta mucho más así, me parece más sofisticado, menos burdo. En fin, es cuestión de gustos.
Además, al prescindir de la manteca de cerdo y sustituirla por aciete de oliva, conseguimos que los polvorones sean veganos. Y ya puestos, pues también son aptos para alérgicos al huevo, a la PLV y para intolerantes a la lactosa, ¡casi nada!
Pero a mí los polvorones nunca me habían gustado, ¡hasta que probé estos!
Receta de los polvorones de aceite de oliva
Ingredientes:
- 300 g. de harina de todo uso,
- 100-120 ml. aceite de oliva virgen extra,
- 125 g. de azúcar,
- 50 g. de almendras crudas,
- 50 g. de avellanas crudas,
- 2 cucharaditas de ajonjolí,
- 1/2 cucharadita de canela,
Utensilios que puedes necesitar:
Cómo hacer los polvorones de aceite de oliva con thermomix:
- Trituramos las avellanas y las almendras: 2 segundos con el turbo.
- Añadimos la harina y tostamos todo: 5 min 100º velocidad 3.
- Incorporamos el azúcar, el aceite de oliva, 1 cucharadita de ajonjolí y la canela. Amasamos: 3 minutos, función espiga.
- Volcamos la masa en la encimera, hacemos una bola y la cubrimos con papel film. Dejamos reposar en el frigorífico durante una hora más o menos.
- Extendemos la masa en la superficie de trabajo usando un rodillo hasta que tenga un espesor como de 1 dedo más o menos. Y cortamos formas con cortapastas. Vamos depositando nuestros futuros polvorones de aceite de oliva en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona.
- Horneamos durante 15 minutos a 170ºC. No importa que no se pongan oscuritos: los polvorones son más bien pálidos. Si los dejamos mucho tiempo en el horno se quedarán duros por dentro y perderán su textura arenosa.
- Sacamos del horno, y decorar con la otra cucharada de ajonjolí.
Los polvorones de aceite de oliva se conservan perfectamente durante varia semanas en una caja de lata. Pero no creo que te aguanten tanto 😉
Cómo hacer los polvorones de aceite de oliva a la manera tradicional:
La verdad es que preparar los polvorones de aceite de oliva a la manera tradicional también es muy fácil. Quizá, la complicación más importante es triturar las almendras y las avellanas, pero esto tiene fácil arreglo porque se pueden comprar ya trituradas. Y, si no, usaremos otro robot o una picadora para este menester.
También sería conveniente tostar un poco la harina en el horno o en una sartén, para quitarle el sabor a crudo. Podéis hacerlo como os explico aquí.
Teniendo ya las avellanas y las almendras molidas, sólo queda amasarlas junto con el resto de los ingredientes en un cuenco grande. Podemos hacerlo con las manos o usando una espátula de silicona.
Luego sólo nos queda reengancharnos y continuar con los pasos 4 a 7 anteriormente explicados.
La bandeja de dulces navideños:
Os animo a preparar vuestra propia bandeja de dulces navideños. No es tan difícil, quedan divinos y a pesar de que son dulces muy calóricos, si los haces en casa te aseguras de usar ingredientes de primera calidad.
Te sugiero:
- Turrones caseros.
- Nevaditos,
- Mantecados
- bombones
- coquitos,
- trufas,
- galletas navideñas (croatas o suecas)
¡Ya ves que en Cocinando para mis cachorritos tenemos un surtido navideño muy grande!
FELIZ NAVIDAD