Empanada de bacalao con pasas
Cuando Álvaro busca consuelo en la cocina de los guardeses de la casa de su fallecido marido, casi siempre hay un trozo de empanada de bacalao con pasas con el que la mujer intenta consolarle.
En realidad, en la novela de Dolores Redondo, “Todo esto te daré”, no creo recordar que en ningún momento se hable en concreto de una empanada de bacalao con pasas. Empanada sí, en varias ocasiones y gallega también por desarrollarse toda la trama en la Ribeira Sacra. Yo he querido imaginar que una de esas empanadas fuera de bacalao con pasas porque la probé hace tiempo y, pese a mis desconfianza inicial, me encantó.
Por eso, éste es el plato que he querido preparar para la tercera edición de #entrelibrosandaelguiso, una iniciativa de La cocina typical spanish que celebra, cada mes de abril, el día del libro para aportar nuestro granito de arena para fomentar la lectura. La única premisa este mes es publicar una receta que aparezca en un libro que no sea de recetas. Si os interesa la inicativa, podéis ver más detalles y las recetas de todos los participantes aquí:
Pequeña reseña de Todo esto te daré (Dolores Redondo):
El mundo de Manuel se viene abajo cuando la Guardia Civil viene a informarle de la muerte de su marido en un accidente de tráfico, en su Galicia natal.
La pena va mudando en desconfianza y rabia al darse cuenta de las cosas que su marido le ocultaba a medida que investiga, junto con un Guradia Civil jubilado, las extrañas circunstancias de la muerte. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se les en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad entre estos tres hombres ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad.
Se trata de una novela triste, muy triste. Empieza con una muerte trágica, así que sabes de antemano que no puede tener un final feliz. Pero tienes que terminarla para darte cuenta de que los finales felices existen a pesar de todo.
No quiero desvelaros el final de la historia; ni siquiera un poquito de la trama porque perdería toda la gracia. Lo que sí os puedo decir es que es un libro que engancha. Si os gusta la novela negra bien escrita, os recomiendo leerlo.
Y, mientras tanto, podéis comeros un pedacito de esta empanada de bacalao con pasas como la que degusta Manuel en la cocina de Emilia.
Receta de la empanada de bacalao con pasas:
Para la masa de empanada sin huevo:
- 500 g. de harina de todo uso
(puedes mezcar, como hice yo, harina integral y harina normal) - 170 ml. de leche
- 110 ml. de aceite de oliva
- 110 ml. de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal.
Para el relleno de la empanada de bacalao con pasas:
- 300 g. de migas de bacalao en salazón
- 50 g. de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebollas medianas
- 1 puñado de pasas
- 3 hebras de azafrán
1.- Desalamos el bacalao:
Desalar el bacalao es fácil: en el caso de las migas, basta con dejarlas en remojo durante 12 horas, cambiando el agua del remojo un par de veces. Consulta a tu vendedor para saber cuánto tiempo has de remojar cada pieza para que se desale correctamente.
El bacalao ha de estar bien cubierto por agua y conservarse en la nevera mientras está en remojo.
Una vez transcurrido el tiempo preciso en cada caso, lavaremos de nuevo bien la pieza y la dejaremos escurrir en un escurridor mientras continuamos con la elaboración de la receta.
2- Preparamos la masa:
con thermomix:
Ponemos en la cubeta de la thermomix todos los ingredientes de la masa y seleccionamos la función espiga durante 5-6 minutos hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados.
con panificadora:
amasamos todos los ingredientes de la masa seleccionando la función de “sólo amasado”
También puedes amasar a mano.
3.- Elaboramos el relleno:
En thermomix:
Ponemos las cebollas peladas y partidas en cuartos en la jarra. Trituramos 10 segundos, velocidad 4-5. Yo lo hago así porque me gusta que quede muy picada. Si prefieres que queden trozos más grandes, reduce el tiempo a 4-5 segundos.
Añadimos el aceite y seleccionamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Al finalizar el tiempo añadimos el bacalao y el azafrán, trituramos 4 segundos, velocidad 5, incorporamos las pasas y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.
De manera tradicional:
Picamos las cebollas a nuestro gusto y las sofreímos en una sartén con aceite de oliva hasta que estén blanditas y tansarentes.
Añadimos entonces el bacalao desmigado, el azafrán y las pasas y dejamos que se cocine durante 10 minutos sin dejar de remover para que se integren bien todos los ingredientes.
4.- Rellenamos la empanada:
Mientras se cocina, extendemos la mitad de la masa en una superficie lisa y la colocamos sobre una bandeja de horno.
Cuando el relleno esté listo, lo volcamos sobre la masa de empanada y cubrimos con la otra mitad que también habremos extendido con la ayuda de un rodillo. Sellamos los bordes con la masa sobrante y los pegamos con las manos humedecidas en agua para que no se abran al hornear. Pinchamos con un palillo en el centro para hacer un agujero que sirva de chimenea por el que saldrá el vapor del relleno. Así evitaremos que la masa se ablande.
5.- Horneamos
durante 30-40 minutos a 180º, calor arriba y abajo, con aire o hasta que veamos que la superficie está dorarda.
La masa se puede pintar con huevo batido antes de hornear, pero yo no quise hacerlo por temas de alergia familiar, así que la pinté con un poco de leche sin lactosa. Por ese motivo no quedó tan brillante como cuando se pinta con huevo, pero igual de rica.
Si te gustan las empanadas, no te puedes perder:
- empanada de morcilla con piñones.
- empanada de rulo de cabra con cebolla caramelizada.
- empanada de salchichas.
Sabes que estuve en un tris de hacer esta receta? mi hermana me recomendó el libro y me hablo de las recetas que aparecen en él. Pero como no me dio tiempo a leerlo, elegí otro mas corto para el reto, pero ahi lo tengo, pendiente de leer y ahora con la curiosidad de ver que ocurre en la historia. Una receta estupenda! Besos
Vaya preparación has hecho. Esta empanada debe estar muy rica. Bacalao y pasas… que bueno
Que pinta tiene esta empanada, este libro lo tengo anotado, me encanto la saga del baztan de dolores redondo, asi que seguro que este me gusta tambien, besos.
Recogida la recomendacion del libro y de la receta! Que rica empanada!
Debe estar buenisima!! y el libro me lo apunto para leerlo!! Bs.