Bollos suecos de azafrán {receta navideña}
bollos suecos de azafrán
Los suecos los llaman lussekatt o lussekatter en plural. Se trata de unos bollos de masa esponjosa y color amarillento gracias al azafrán que se cocinan y se consumen desde el 13 de diciembre, cuando se conmemora la muerte de Santa Lucía, hasta las navidades.
Tradicionalmente tienen forma de S con 2 puntos negros (uvas pasas o gotas de chocolate, según gustos) a modo de ojos, para simbolizar un gatito (aunque no he encontrado referencias al motivo de que sea precisamente un gato). Sin embargo, siendo Lucía la patrona de la vista, ópticos y oftalmólogos, me inclino más a pensar que son los ojos de la santa los que simbolizan este bollo.
Pero existen otras versiones nórdicas de estos bollos que, manteniendo la receta igual, varían su formado para hacer alusión a al tradición vikinga del país sueco. Yo he optado por esta versión porque todo lo que se aleje de la tradición cristiana y amplíe horizontes, me atrae mucho más que las versiones mayoritarias 😉
Bollos suecos de azafrán
Cuando hagáis estos bollos suecos de azafrán, podéis darle la forma que queráis. Es cierto que la forma de S tradicional es mucho más sencilla, así que si no queréis complicaciones, optad por esa versión. Pero si os apetece jugar un poco con las masas, adelante a las formas vikingas que, además, se convierten en piezas más grandes.
Ingredientes
- Para el tang-zhong: 190 g. de leche, unas hebras de azafrán y 40 g. de harina de fuerza.
- 400 g. de harina de fuerza
- 1 huevo,
- 90 g. de azúcar,
- 80 g. de mantequilla abandada,
- 15 g. de brandy (opcional: sustitúyelo por leche si no lo quieres poner),
- 8 g. de levadura fresca de panadería o 2,5 g. de levadura seca de panadería.
- 8 g. de sal.
- Necesitarás, además, un huevo batido para pincelar y uvas pasas o gotas de chocolate para decorar.
Tang-zhong
El tang-zhong es una técnica japonesa que ayuda a desarrollar el gluten y, por tanto, junto con un buen amasado, a obtener migas más jugosas y esponjosas. Es más rápido que un prefermento y, al no desarrollar los aromas propios de la fermentación que sí se producen con el prefermento, es ideal para masas dulces como los bollos suecos de azafrán.
Puedes ver la jugosidad de la miga en la foto siguiente o en este vídeo que he subido a TickTock.
A mí me gusta mucho usar tang-zhong en mis masas: lo uso en panes de molde, en los roscones de reyes y en otros panecillos o dulces de masa levada.
Elaboración
- Infusiona la leche con las hebras de azafrán sin que llegue a hervir.
Deja que repose hasta que se temple para que coja el color y el aroma del azafrán.
- Añade los 50 g. de harina de golpe y remueve. No pasa nada si se forman grumos.
Llévalo al fuego medio y, sin dejar de remover, espera a que coja consistencia de bechamel.
Deja reposar hasta que se enfríe. Necesitamos que esté por debajo de los 24º para que no se mueran las levaduras a la hora de amasar. - Amasa todos los ingredientes, incluido el tang-zhong, pero sin añadir de momento la levadura ni la mantequilla.
- Cuando la masa empiece a ponerse lisa, incorpora la mantequilla ablandada partida en trozos y vuelve a amasar hasta que la masa se separe de las paredes, se ponga lisita y brillante y comience a desarrollarse la membrana glutínica.
- Añade levadura desmenuzada y amasa durante otros 5 minutos aproximadamente para que se distribuya homongéneamente.
- Tapa la masa con un paño limpio y déjala reposar en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
- Vuelca sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasa ligeramente para desgasificar y divide la masa en porciones de unos 80 g.
- A cada una de esas porciones le daremos forma de bastón, como si estuviéramos trabajando plastilina. Luego dales forma a los bastones retorciendo sus extremos hasta que tengas la forma característica de S o la que más te guste.
- Deja reposar los lussekatter bien tapados hasta que se hinchen mucho.
Este tipo de bollos no tienen que greñar en el horno, lo que significa que tienen que levar a tope fuera para que la masa se haya estirado todo lo posible y no exploten dentro. - Pinta los bollos suecos de azafrán con el huevo batido y decora con las uvas pasas o con las gotas de chocolate.
- Hornea a 200º, calor arriba y abajo sin aire durante 10-15 minutos aproximadamente.
El tiempo va a depender del tamaño de los bollitos: cuanto más grandes, más tiempo de horno. Vigílalos para que no se quemen.
Ya sólo queda sacar los lussekatter del horno y dejarlos templar antes de consumir. Si te apetece, puedes espolvorearlos con azúcar glass.
¿Con qué dulce prefieres tú comenzar la navidad?
Felices dulces navideños caseros.
No los conocía, y se ven muy buenos.
Gracias por la receta
Me encanta la figura que has hecho, te ha quedado genial. Me encantan ese tipo de bollos
Que originales. por cierto, tienes una pequeña errata. pone desarollar.
Me encantan! Los que hace la prima de mi marido! Tengo pendiente hacerlos!
Que gracia, y en Suecia los preparan con azafrán? me lo apunto
Eso tengo entendido. Lo que no sé es de dónde sacarán el azafrán ni de dónde les viene la tradición. Puede ser como la de los bocadillos de calamares de Madrid, que me dirás tú dónde los pescamos jajjaaj
Esos bollitos se ven super tiernos y jugosos. Que ricos!
¡Que chulos! de lo más apetecible, perfectos para desayunos y meriendas.
Un abrazo
Concha