Pan subrot
El pan subrot es un pan francés bastante desconocido. O al menos yo no lo conocía hasta ahora ;), pero lo cierto es que no tiene la fama mediática de sus compatriotas las bagettes o de la fougasse provenzal.
Y, sin embargo, es una masa bastante fácil de trabajar con un resultado muy original y sabroso, perfecto para compartir debido a que, en realidad, cada panecillo está compuesto por dos que se unen durante el levado y el horneado.
El pan subrot es originario de la región de Alsacia-Lorena que hoy pertenece a Francia pero que ha sido, historicamente, fuente de conflictos, incluso bélicos, entre Alemania y Francia. Por este motivo y debido a su posición fronteriza, tanto la gastronomía como todo su modo de vida tiene grandes influencias de ambos países.
En Alsacia, el sübrot (o sülaiwel) está formado por dos rombos superpuestos. “Sü” significa “sou”, la antigua moneda de cinco céntimos de franco, y “brot” quiere decir “pan”. ¡En efecto, durante siglos, estos panes sólo costaban cinco céntimos! (Fuente)
Pan subrot
Para hacer mi pan subrot he usado tanto la receta como los conocimientos de Panis nostrum y he optado por el método directo sin prefermentos ni masa madre, pero enriquecido con una parte de harina integral que le dan color y sabor al pan.
El hecho de usar el método directo implica que el pan puede durar fresco y jugoso durante menos tiempo. Si dura… porque en casa llegó de milagro al desayuno del día siguiente: ya os digo que está buenísimo y que tiene una forma que es perfecta para usarlo como bocadillo. Aunque no sé yo si los alsacianos lo consumirán así.
Ingredientes
- 300 g. de harina blanca de trigo,
- 200 g. de harina integral de trigo,
- 300 ml. de agua,
- 1 cucharada de sal,
- 10 g. de levadura fresca de panadero o 3 de levadura seca.
Elaboración
- Amasa todos los ingredientes hasta obtener una bola lisa y brillante.
Si usas harina integral, ten en cuenta que la bola no será tan lisa como en los casos de harinas refinadas, pero la superficie tiene que ser satinada a pesar de los tropezones.
Si usas panificadora, un ciclo de amasado será suficiente;
para thermomix, entre 5 y 7 minutos en velocidad espiga;
y para los amantes de las amasadoras de gancho, hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco. - Deja levar en bien tapado con un paño seco hasta que doble su volumen.
- Vuelca sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y divide la masa en dos trozos más o menos del mismo tamaño: pinta uno de ellos con aceite de oliva y enharina el otro, retirando el exceso.
- Coloca una mitad sobre la otra uniendo las caras tratadas y corta la masa en porciones respetando la masa doble.
Las porciones pueden ser cuadradas o romboidales. - El paso siguiente es unir cada una de esas porciones dobles en parejas y dejarlas reposar sobre una bandeja de horno hasta que vuelvan a aumentar bastante su tamaño.
Una hora y media aproxiamadamente. - Precalienta el horno a 250º, calor arriba y abajo con vapor abundante.
- Cuando alcance la temperatura, deja el calor sólo por abajo e introduce la bandeja de horno con los subrots.
- Cuécelos de esta manera durante 10 minutos, pasados los cuales retirarás el vapor y pondrás calor arriba y abajo sin aire a 210º durante otros 15 minutos aproximadamente o hasta que estén dorados.
Como son piezas pequeñas, el pan subrot se cocina en poco menos de media hora. Al finalizar, deja los panes durante otros 10 minutos en el horno apagado y con la puerta entreabierta.
Luego sácalos y déjalos reposar en una rejilla hasta que estén templados antes de atreverte a hincarles el diente.
Esta receta es muy fácil porque…
…porque el método directo es asequible para todos los niveles de panadería y, además, el hecho de que no requiera greñado, que es una de las partes más complejas de la elaboración panadera, hace que estos panecillos salgan perfectos a la primera.
Además, como os dije al principio, se trata de una masa cómoda y bastante fácil de trabajar.
Os he dejado un pequeño vídeo en el que podéis ver el formado del pan porque parece que con palabras es un poco más complicado. Podréis verlo mañana mismo en mi perfil de Instagram y, en cuanto sea público, lo agregaré también al blog para que esté aquí siempre disponible.
Y recordad que, siendo las masas uno de mis amores más incondicionales en la cocina, podéis ver un montón de recetas de pan en este blog: en el menú superior hay una sección llamada “La panadería” que compila todas por orden cronológico. Además, si pincháis aquí, podréis ver todos los panecillos individuales para elegir el que mejor se adapte a vuestros gustos.