Tortitas de avena con miel y fresas
tortitas de avena con miel
La receta de hoy es, en realidad, una sugerencia de presentación: las tortitas de avena ya están publicadas en este blog porque en casa las hacemos cada poco para desayunar, sobre todo por la cachorrita pequeña que, como todos sabéis ya a estas alturas, es una golosona de cuidado.
Siendo así, prefiero que los dulces que coma sean caseros e intento controlar que sean relativamente saludables. Y digo relativamente porque ya os he comentado en alguna ocasión que no he encontrado un endulzante de esos de moda y saludables que nos guste del todo. Por eso seguimos usando azúcar, procurando que sea sin refinar o miel natural.
Y, ya puestos, siempre que puedo intento añadirle fruta para compensar un poco, para añadirle fibra, darle un toque de color y, bueno, ya sabéis, cosas de madres: para que coma como mínimo sus cinco raciones de fruta y verdura al día 😉
Como ahora las fresas están en su mejor momento, pues tortitas de avena con miel y fresas, ¿no os parece una pequeña delicia para comenzar el día?
Lo de las harinas integrales lo dejamos: ella no las acepta. Con la de avena, como es más fina que la de trigo, lo medio consigo. Y recientemente también ha disfrutado mucho comiendo unos gofres que le preparé con harina de espelta blanca. Bueno, no era integral, pero era una harina ecológica. Pasito a pasito. Tengo esperanza en que, cuando sea mayor, aprecie todos estos desvelos, ¿creéis que lo hará?
Tortitas de avena con miel y fresas
Ingredientes
- 25 g. de aceite de oliva.
- 300 g. de leche (puedes usar leche vegetal o leche sin lactosa)
- 2 huevos (o 4 claras)
- 200 g. de harina de avena,
(puedes usar cualquier otro tipo de harina que te guste: integral, sin gluten, la que prefieras) - 1 sobre de levadura química (16 g.)
- 1 pizca de sal.
- Para acompañar: 1 cucharada de buena miel natural y fresas frescas.
En esta ocasión no hemos añadido ningún edulcorante a la masa porque vamos a ponerle miel por fuera, así que con eso tenemos dulce suficiente.
Cómo hacer las tortitas de avena con miel y fresas
Os dejo el reel que publiqué en Instagram para que veáis lo fácil que es preparar las tortitas de avena con miel y fresas, pero más abajo os lo cuento con palabras 😉
Ver esta publicación en Instagram
- Mezcla todos los ingredientes de la masa. Puedes hacerlo con ayuda de una batidora o a mano porque se integran bastante bien.
- Engrasa una sartén con una pizca de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añade 1 o 2 cucharadas de la masa, dependiendo de cómo de grandes quieres que sean tus tortitas.
- Baja la intensidad del fuego a la mitad y espera a que empiecen a salir burbujitas en la superficie de la tortita: esa es la señal de que puedes darle la vuelta.
- Dale la vuelta y deja que se cocine por el otro lado.
- Repite la operación hasta terminar con la masa.
- Sirve acompañando la tortita de avena con un poco de miel y unas fresas.
Miel natural y ecológica
Como en todo, también en la miel es imprescindible optar por ingredientes de primera calidad y a ser posible, de origen ecológico. En la miel se nota especialmente la diferencia entre una buena y artesana, elaborada con mimo y la que se compra en el súper.
Por eso la miel que he elegido esta vez es de Miel Setentaynueve: artesana, elaborada a la manera tradicional y sin ningún aditivo antes de ser envasada, conservando, por tanto, todas sus cualidades.
Miel Setentaynueve es una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la colmena: en 2018 dos hermanos, Óscar y Samuel, decideron convertir la pasión de su padre, que siempre tuvo colmenas por afición, en un oficio del que vivir.
Su objetivo es productos de excelente calidad combinando tradición e innovación. Siempre de una manera responsable y sostenible con el medio ambiente y nuestras abejas.
Si te gustan las tortitas, no te pierdas las tradicionales, las que incorporan chocolate a la masa o la versión vegana hecha con plátano maduro y servidas con frutos rojos congelados.
¡Felices tortitas caseras!
Cada día me gustan mas las tortitas, con las fresas y la miel me chiflan,
Un abrazo
Concha
Las tortitas levantan cualquier merienda. En casa las hacemos de vez en cuando, tanto con harina de trigo como con copos de avena, con harina de avena nunca las he hecho. Voy a probar
Que rico, desde luego la miel es un gran producto lleno de propiedades saludables
Cuesta mucho acostumbrarse a no tomar azúcar,yo también he probado otros endulzantes y nada, prefiero poner menos pero al final termino usando azúcar o miel.
Un desayuno que es pura energia. Ideal para empezar con buen pie el dia.
Un desayuno estupendo, así da gusto empezar el día!! Este fin de semana desayunamos nosotros también tortitas, me encanta el plan de cocinar con los niños y luego comerlas! Tomo nota de tu receta, no suelo hacerlas de avena y desde luego son más sanas.
Un abrazo,
Iris Fogones