Chorizo a la sidra
Chorizo a la sidra
El único restaurante que recuerdo haber visitado con cierta asiduidad de niña es el famoso “Casa Mingo” de Madrid. Sí, sí, seguro que fui a muchos más, pero a este debieron de llevarnos los abuelos de los cachorritos muchas veces cuando la cachorrita era yo porque lo recuerdo como una constante en mi infancia. Los mayores tomaban sidra y las niñas pollo asado.
Y, algunas veces, chorizo a la sidra.
Por eso cuando este mes, desde La cocina typical spanish, se nos propuso cocinar en olla de barro, yo tuve claro que el plato elegido sería un chorizo a la sidra.
Esta temporada hemos recuperado en La cocina typical spanish, blog que gestiono junto con Patricia (la conocéis seguro por Patty’s cakes y es de dulce y de bonita como su blog), la figura de los anfitriones.
La propuesta viene de la mano de la anfitriona del mes, Andrea, del blog Andreíta come de todo. Castellana como es ella, no podía hacernos otra propuesta más de la tierra que aprender a cocinar en olla de barro.
Chorizo casero: Rural It.
Hace un par de fines de semana hicimos un plan muy chulo con Rural It, una web que organiza actividades súper originales y muy divertidas para hacerlas en familia. Detrás de ella está mi amiga Raquel, que es un amor de persona y que me consta que elige todos los planes con mimo y cariño. Nosotros elegimos como celebración del día del padre un taller de embutidos: pasamos una mañana haciendo chorizo como se hacía antes en los pueblos. Y, después de una experiencia ruralit en familia volvimos a casa con ¡10 kg. de chorizos frescos!
La segunda parte fue encontrarles un alojamiento en casa: ahí están, curándose en el trastero hasta la fecha con éxito. Aunque alguno ha caído ya en los macarrones, como picadillo con huevos fritos (¡mi favorito!) o para cocinar este chorizo a la sidra que está de escándalo.
Chorizo a la sidra
{receta megafácil}
Ingredientes
- Uno o dos chorizos tiernos. Pueden ser picantes o no, depende del gusto de los comensales,
- 1 botellín de sidra.
Utiliza sidra natural si puedes encontrarla. - Una olla de barro tamaño individual:
Elaboración
Hacer el chorizo a la sidra es facilísimo, pero hay que hacerlo con el chorizo entero para que no se escape todo el jugo y quede seco. Con esta única precaución, te saldrá de muerte. Prepara un buen trozo de pan para acompañar.
- Pincha el chorizo varias veces con ayuda de un palo de brocheta. Lo hacemos para que no explote en el horno.
- Coloca el chorizo entero en la olla de barro y riega con la sidra hasta dejarlo casi sumergido. No es necesario que flote, pero que haya bastante sidra: la mayoría se va a evaporar.
- Hornea unos 30-40 minutos a 180ºC. A media cocción, da la vuelta al chorizo para que se haga por igual por todos los lados.
- Saca del horno, deja templar para no quemarte y córtalo en rodajas antes de servir todavía caliente.
¡Un aperitivo de lujo fácil y económico!
Si tienes cuidado con el chorizo elegido, esta receta puede se apta para alérgicos a la PLV y al huevo, para intolerantes a la lactosa y para celíacos.
En nuestro caso lo es porque ya os he contado antes que elaboramos nosotros mismos el chorizo sólo con carne de cerdo y pimentón. Incluso la tripa era tripa tripa de verdad, de la de toda la vida.
En esas condiciones, a pesar de no ser lo que se conoce como “receta healthy”, se puede comer chorizo de vez en cuando con tranquilidad 🙂 porque no tiene más grasa que la de la carne. Cierto que la carne de cerdo es grasa por sí misma, de ahí lo de “de vez en cuando”, pero os aseguro que hay alimentos que nos venden como saludables y que son bastante peores que este chorizo a la sidra.
Si estás buscando otro entrante un poco más ligero te recomiendo que pruebes con los bombones de salmorejo o con las cucharitas de baba ganoush, propuestas súper saludables, sabrosas y muy originales.
Madre del amor hermoso!! Qué pedazo de receta te has marcado, compi!!! Y además con chorizos caseros hechos por ti misma!! Un lujo total!!! Vaya experiencia más chuli en RuralIt!!! Seguro que lo pasasteis genial!! Muchas gracias por tus palabras!! Tú si que eres bonita!!! Este reto va viento en popa!! Ya verás. Besitos, guapísima!!
Es uno de mis aperitivo favoritos cuando voy a Asturias siempre me lo pido. Un besote y feliz semana!!
Te ha quedado una tapa exquisita, la sidra me encanta en los guisos, así que el chorizo debe tener un sabor delicioso!!!
Felicidades por esta delicia.
Besitos!
A mis hijos les he llevado muchas veces a Casa Mingo, los pollos, el chorizo, el queso….. una maravilla.
besos,
Cuanta razón tienes de que el cerdo no es tan malo como nos la han pintado, esos chorizos si tienen poca grasa son aptos para comerlos de vez en cuando, aunque yo me zampaba esa cazuelita enterita para mi jeje, besos
Ay me suena mucho eso de recordar un bar como una constante en la infancia. A mi me pasa con “Casa Blas” de León, un sitio con mucha historia que prepara las patatas fritas más ricas y picantes de la historia. Lo que tiene de especial es que ese picante lo obtienen exclusivamente del porrón de ajos con las que las fríen, imagínate qué sabor, qué ricas!!!
Pero bueno, que me lío. Tu chorizo a la sidra tiene una pinta espectacular, además con un chorizo fresco elaborado por vosotros, eso es un manjar y una suerte que pocos tienen.
Te agradezco muy mucho que hayas participado y por supuesto que me hayáis dado la oportunidad de hacer éste recopilatorio #SiCorreNadaOVuelaALaCazuelaTS
Besotes
Madre mía!!! Tienes chorizo para dar y vender jeje
Estas cazuelas tienen que estar de miedo con ese chorizo 100 % casero.
Seguro que es una actividad para no olvidar jamás en la vida 🙂
Besos
Me llevo tus choricitos para el aperitivo!!! Muy buen reto, besos
Uno de los aperitivos mejor recibidos en casa!! nos encantan. Has elegido muy bien!! Bs