Árbol de navidad de rollos de canela
árbol de navidad con rollos de canela
¿Os imagináis levantaros el día 25 y desayunar un árbol de navidad? Hoy os enseño cómo hacerlo con una de las masas más agradecidas y ricas que, pensándolo bien, hago demasiado poco: los rollos de canela o cinnamon rolls.
Para hacer el árbol de navidad con rollos de canela he usado la receta que ya lleva unos años en el blog, pero le he añadido un tang-zhong para darle un extra de esponjosidad a la masa. Os recomiendo mucho usar esta técnica que os robará 10 minutos de vuestro tiempo (más lo necesario para que no esté demasiado caliente al incorporarla al resto de la masa) pero, a cambio, os devolverá una miga de ensueño.
En serio, hacedme caso que se nota muchísimo la diferencia.

Cómo hacer un árbol de navidad
de rollos de canela
Ingredientes
- 125 ml. de leche,
- 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente,
- 550 g. de harina de fuerza,
- 50 g. de azúcar,
- una pizca de sal,
- 10 g. de levadura fresca de panadería,
- 2 huevos.
- Para el relleno: 3 cucharaditas de canela, 100 g. de azúcar moreno, 25 g. de mantequilla.
Elaboración
- En primer lugar preparamos un tang-zhong: mezcla la leche con 25 g. de harina de fuerza. Lleva la mezcla la fuego medio y caliéntala sin dejar de remover hasta obtener una crema fina parecida a una bechamel.
Reserva hasta que deje de humear y esté templada.Como mínimo ha de estar templada pues si la usamos en caliente, la temperatura excesiva puede afectar a las levaduras y evitar que la masa crezca.

- Una vez esté el tang-zhong frío, ponlo en el cuenco de la amasadora junto con el resto de la harina, los huevos, el azúcar y la sal. Amasa hasta que esté todo correctamente integrado. No busques todavía una masa fina y elástica, sino la integración de todos los ingredientes.
- Añade entonces la mantequilla ablandada y en cuadraditos y la levadura y vuelve a amasar, ahora sí, hasta conseguir una masa lisa y brillante.
- Dale forma de bola y deja levar hasta que se hinche bastante.
- Prepara el relleno mezclando la mantequilla derretida junto con el azúcar y la canela. Puedes sustituirlo por una mezcla de especias tipo speculoos que parece que le dan un sabor más navideño.
- Vuelca la masa sobre la superficie de trabajo y extiéndela con un rodillo tratando de formar un rectángulo.
- Reparte el relleno por toda la superficie del rectángulo y enróllalo.
- Corta el rollo en rodajas de 1 cm de grosor y disponlas en una bandeja de horno formando un árbol de navidad.
Pero ten cuidado y deja cierta separación entre cada uno de los rollos porque crecerán y se unirán unos a otros.
- Pincela con huevo batido.
- Deja reposar la masa hasta que los rollos hayan aumentado mucho su tamaño, casi doblado el volumen.
- Enciende el horno a 210ºC, calor arriba y abajo.
- Vuelve a pintar el árbol de navidad de rollos de canela con huevo batido y hornea durante 20 minutos aproximadamente o hasta que comience a coger un bonito color dorado en su superficie.
- Mientras se templa, puedes preparar una glasa mezclando una cucharada de leche con 2 cucharadas soperas bien colmadas de azúcar glass. Con esta mezcla puedes hacer la decoración del árbol y completarla con caramelos rojos que simulen las bolas.

- De manera opcional, también puedes espolvorear el árbol de navidad de rollos de canela con azúcar glass.
La decoración la dejo a vuestra elección porque ya sabéis que el arte de poner las cosas cuquis no es uno de mis superpoderes, así que con las ideas estoy segurísima de que vosotras vais a poder hacerlo muchísimo mejor.
A mí hacedme caso en los consejos panarras como el uso del tang-zhong en este tipo de masas y encargaos vosotros de ponerlo todo monísimo 🙂






