Khachapuri
El khachapuri es un pan de queso georgiano. Eso dicen que significa la palabra en su idioma y no soy yo quien para rectificarlo.
Pero yo diría que más que un pan de queso es un pan con queso, mucho queso. Y, como veis en las fotos, también lleva huevo. Lo cierto es que, después de preparar esta versión a mi manera en casa, estuve comiendo en un restaurante georgiano donde no pude resistirme a probar la versión original. De ella sí me atrevo a decir que es original puesto que tanto el personal de sala como de la cocina, son georgianos.
Se trata del Kinza y, como os iré explicando sobre la marcha, ellos sirven el khachapuri de manera diferente a cómo lo hice yo.
Tanto por la amabilidad del personal, como por la ubicación del restaurante, como por lo rico que estaban todos los platos, os recomiendo mucho que lo visitéis si tenéis ocasión. Creo que os va a gustar.
Khachapuri georgiano
Según Darra Goldstein autora de The Georgian Feast es difícil precisar el origen del khachapuri. Su nombre conecta dos culturas diferentes: khacha, que en georgiano significa queso cuajado y puri que proviene de la India y significa pan.
Según Dali Tsatava, ex-profesor de gastronomía en la Academia Culinaria Georgiana de Tbilisi, el khachapuri podría ser un primo de la pizza. Cuenta que los soldados romanos pasaron por la zona del Mar Negro llevando consigo recetas, una de las cuales sería en antecesor de la pizza y que arraigó en Georgia adaptándose a la gastronomía local. Los tomates no proliferaron en Europa hasta el S. XVI, de modo que solo podía elaborarse con pan y queso.
Existen distintas variantes locales del khachapuri georgiano, pero una de las más famosas es la que incorpora huevo a la preparación.
Ingredientes para hacer un kachapuri casero
(y ecléctico)
- Imprescindible una buena masa como base.
Podéis usar una receta casera de pizza fácil y la más rica que he probado nunca, la vesión de Ibán Yarza, o tirar por lo fácil y usar alguna de las bolitas de Honest Pizza que nos facilitan mucho la vida.
En esta ocasión, yo me decanté por esta opción y, como veis, quedó un khachapuri de lo más rico.
La masa en cuestión es de remolacha, de ahí su color rojizo, pero en Honest Pizza tenéis un montón de masas todas saludables y de fácil manejo entre las que elegir.Y, para que podáis hacerlo, usad mi código COCICACHORRITOS porque de esta manera recibiréis 2 masas gratis, además de beneficiaros de 8€ de descuento en vuestro pedido.
- Además de la masa necesitaréis quesos variados de vuestra elección. Yo usé queso de untar y una mezcla de 4 quesos y, para rellenar los bordes, un trozo de queso provolone cortado en tiras.
- 2 huevos.
Elaboración
𝕂ℍ𝔸ℂℍ𝔸ℙ𝕌ℝ𝕀 𝔼ℕ 𝕄𝔼𝔻𝕀𝔸 ℍ𝕆ℝ𝔸
🍕Precalienta el horno a temperatura máxima: 250º y deja la bandeja dentro para que esté bien caliente cuando metas la masa.
Si tienes piedra de hornear o placa celsius, úsala.
🍕Extiende la masa con las manos dándole forma ligeramente ovalada.
🍕Rellena los bordes del queso provolone cortado en tiras y sella bien para que no se salga cuando se derrita en el horno.
Para sellar los bordes, puedes humedecerte ligeramente las manos.
🍕Unta la parte central con queso crema y añade queso rallado por encima.
🍕Hornea con el horno fuerte hasta que esté doradito.
Empieza por poner calor sólo abajo para terminar la cocción con calor arriba y abajo.
🍕Pon las claras de los huevos y vuelve a hornear hasta que cuajen. En este momento añade las yemas y dale otro golpe de horno hasta que estén cocinadas a tu gusto.
¡Muere de placer!
@cocicachorritos #descuento usando el código COCICACHORTITOS #khachapuri #pizza #pizzalover #honestpizza #crunchy #foodporn #realfood #realfooding #comidareal ♬ Tarantella napoletana – Andrea Colombari
El original
Y ahora os enseño como lo comen los georgianos, como es el khachapuri original.
Como veis en la foto, obra de Guille (No me comes nada) el día que fuimos a probarlo en el Kinza, los georgianos, lo sirven de manera similar a como yo lo hice pero, en el momento de comerlo, rompen los huevos y los mezclan con el queso. De esta manera se forma una pasta cremosa, que recuerda de lejos a la salsa carbonara, y en la que se va mojando el pan que se corta con las manos.
Rico es poco.
¡Felices panes de otros mundos!
El nombre es difícil de pronunciar, pero es muy apetecible. La mezcla de pan, queso y huevo, nunca falla y además es fácil de preparar
Super típico y buenísimo, nunca lo he preparado, siempre lo he comido en restaurantes, los turcos también lo hacen al igual que los griegos
Uf, qué bueno debe estar! Es súper apetecible 😋
Que rico y apetecible de ve.
Y con poco trabajo!.
Con lo que nos gusta el pan y el queso en casa esta receta tenemos que prepararla si o si cuanto antes.