Rosquillas de Alcalá de Henares
Rosquillas de Alcalá para celebrar el 2 de mayo.
El 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid. Se celebra este día porque fue cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía en 1982 pero, sobre todo, en honor del levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra la invasión francesa.
El dos de mayo en Madrid
Todos conocemos los cuadros de Goya sobre el levantamiento y la represión posterior. Pero hay muchas imágenes y muchas historias curiosas en relación con estos acontecimientos. Por ejemplo, Malasaña no es sólo uno de los barrios más castizos de Madrid, ideal para salir de marcha y a picotear algo 😉
Manuela Malasaña está considerada una de las heroínas del levantamiento del 2 de mayo. Hija de padre francés, las circunstancias de la muerte de Manuela no están claras. En todas las versiones, en cualquier caso, la joven de 18 años muere a manos de los franceses, bien luchando en la defensa de la actual plaza del Dos de Mayo, bien de regreso a casa después de permanecer a salvo en el taller de bordadoras en el que trabajaba cuando unos soldados franceses la detuvieron y ejecutaron por portar armas que ayudaron a la rebelión. El arma, una tijera de bordadora que era su profesión.
En cualquier caso, Manuela se convirtió en símbolo de un levantamiento popular hasta el punto de dar nombre a uno de los barrios bohemios y que no puedes dejar de visitar la próxima vez que vengas a Madrid.
Las rosquillas de Alcalá
Sin embargo hoy, para celebrar el 2 de mayo, os traigo un dulce típico de Alcalá de Henares, uno de los municipios emblemáticos de la Comunidad de Madrid, famoso por su universidad y, sobre todo, por ser cuna de Miguel de Cervantes.
El año pasado aprovechamos el 2 de mayo para llevar a los cachorritos a conocer Alcalá. Hicimos una visita guiada que nos llevó a la Universidad, el Corral de Comedias, la casa de Cervantes y otros tesoros de la ciudad. Estuvimos comiendo en un parque (con cachorritos muy pequeños, llevar bocata o táper y un balón para que den un par de patadas es un desahogo para poder continuar con la visita tranquilamente después 😉 ) y luego, de postre, probamos las rosquillas de yema, las famosas rosquillas de Alcalá. Os lo conté en Instagram.
Este año la pandemia nos impide visitar algún lugar emblemático de nuestra región, ya llegará el momento. Pero mientras tanto, vamos a celebrar el día de la Comunidad de Madrid con la receta de las rosquillas de Alcalá, que también se conocen como rosquillas de yema por el glaseado que las recubre.
Ingredientes
con estas cantidades salen 16 rosquillas
🍩 4 planchas de hojaldre.
Yo uso el de la marca Casa Tarradellas que indica “con mantequilla” porque es el que conozco que no lleva aceite de palma y, además, sale muy bueno.
🍩 6 yemas de huevo
🍩 150 ml. de agua
🍩 200 g. de azúcar
🍩 150 g. de azúcar glass + 30 ml. de agua.
Elaboración
- Para hacer las rosquillas basta con colocar las 4 capas de hojaldre superpuestas. Entre capa y capa pinta con unas gotas de agua y presiona con las manos para que se queden pegadas. De esta manera no se te desmontarán al hornearlas.
- Con ayuda de un cortapastas, corta las rosquillas. No te olvides del agujerito pequeño del centro.
- Hornea las rosquillas de Alcalá 5-7 min a 200º o hasta que empiecen a dorarse. Saca del horno y deja enfriar.
- Mientras tanto, haz el almíbar de yema:
🍶Pon el agua y el azúcar a hervir hasta que se haga un almíbar: tiene que estar un rato cociendo y tienes que notar que cambia la consistencia y el agua se vuelve un poco más espeso.
🍶Bate las yemas.
🍶Vierte este almíbar sobre las yemas batidas sin dejar de remover para que no se cuajen.
🍶Vuelve a poner la mezcla al fuego suave y continúa removiendo hasta conseguir una textura parecida a unas natillas no muy espesas.
🍶 Cuando las rosquillas estén frías, las sumérgelas en el almíbar de yema sólo hasta la mitad más o menos.
🍶Mezcla el azúcar glass con el agua. Una vez que el almíbar de yema se haya enfriado y esté sólido, baña las rosquillas de Alcalá con esta glasa y vuelve a dejar que se solidifique.
Ya veis que lo más complicado es la cobertura de yema. Pero, en realidad, no tiene mucho misterio y, por el contrario, es un postre que luce mucho y está muy ricos.
Feliz 2 de mayo.
Nosotros vamos mucho a Alcalá de henares y la verdad nos encantan sus rosquillas pero sobre todo su costrada. Un besote y feliz semana