Bûche de Nöel {Tronco de navidad}
Se parece a nuestro brazo de gitano, pero lleva una cobertura, generalmente de chocolate, que se decora con estrías semejantes a la corteza de un árbol, como podéis ver en la imagen:
Receta del tronco de navidad o bûche de Nöel:
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 170 gr. harina
- 5 huevos
- 100 gr. azucar
- una cucharadita de levadura tipo royal
- colorante verde en gel.
Para el relleno:
- Crema pastelera. Pincha aquí para ver la receta
Para la cobertura de chocolate:
- 50 ml. de agua
- 50 gr. de margarina o mantequilla
- 200 gr. de chocolate para postres
- 2 cucharaditas de azúcar
Cómo hacer el tronco de navidad:
Primer paso: preparamos el bizcocho.
- Separamos las claras de las yemas y mezclamos las yemas con el azúcar con ayuda de una varilla hasta que quede bien ligado. Reservamos.
- Montamos las claras a punto de nieve (estarán en su punto cuando demos la vuelta al vaso y no caiga nada). Vamos incorporando poco a poco las claras a las yemas, echando 2-3 cucharadas y removemos bien con movimientos envolventes.
- Cuando esta mezcla ya está, incorporamos la harina de la misma forma que lo hicimos con las claras. Añadimos una cucharadita de levadura.
- Y si queremos podemos colorear nuestro bizcocho, yo usé un colorante en gel de color verde que le dio un color muy chulo, así al hacer las rayas del tronco se veía un color verde por debajo que hacia un efecto muy bonito. Eso sí, tened cuidado no vaya a ser que os paséis, que con muy poquito colorante (ni media cucharadita) es suficiente.
- Echamos la mezcla en una bandeja con papel de hornear o plancha de silicona para el horno. Si es necesario nos ayudaremos una lengua para extenderlo bien y que quede uniforme. Y metemos al horno precalentado, unos 10 minutos a 170 grados.
- Sacamos del horno cuando al pinchar salga limpio.
Segundo paso: enrollamos el bizcocho.
- Humedecemos un paño y lo extendemos.
- Encima de ese paño ponemos nuestro bizcocho con la plancha de silicona hacia arriba. Retiramos la plancha y ya nos queda el bizcocho sobre el paño. Ayudándonos del paño para no quemarnos vamos a enrollar nuestro bizcocho.
Lo dejaremos así, enrolladito, hasta que se enfríe. - Una vez frío lo desenrollamos y lo rellenamos de la crema pastelera. Os recomiendo que hagáis un poco más de cantidad de lo que aquí pone y que la dejéis bien espesa para que al enrollarlo de nuevo no se nos salga la crema por los lados.
- Enrollamos el bizcocho con la crema y reservamos.
Podemos cortar un extremo del bollo para luego usar en la decoración como rama
Tercer paso: cobertura y decoración.
- Ponemos un cazo al baño maría y vamos integrando bien los ingredientes sin dejar de remover para que no se pegue. También podemos hacerlo en el microondas a intervalos de 30 segundos.
- Cuando están bien mezclados retiramos y vertemos sobre el bizcocho para cubrirlo bien. Que no se nos olvide cubrir el trozo que habíamos cortado para usar como rama en la decoración.
- Ahora queda hacer las rayas para decorar nuestro tronco de navidad: esperamos un poco a que se temple el chocolate (no hay que dejar que se enfríe mucho que si no se queda muy duro y no salen bien, pero tampoco hacerlo en caliente porque el chocolate volverá a su ser y las rayas no se verán bien) y con un tenedor vamos haciendo las rayas para que quede efecto de tronco
- A continuación colocamos la decoración que más nos guste.
- Dejamos enfriar y ¡listo para disfrutar!
Aquí podéis ver el corte, con el bonito color verde del bizcocho, contrastando con el chocolate. ¿No os parece precioso? |
Observaciones:
Desde Cocinando para mis cachorritos queremos desearos una feliz navidad y un próspero año nuevo. No estamos muy seguras de poder publicar alguna otra cosita antes de que terminen las fiestas, así que no queremos dejar pasar la ocasión para desearos lo mejor para el año nuevo. Sed felices y disfrutad con la familia y amigos que es lo único importante. Y jugad con los cachorritos, haced que disfruten de unas navidades inolvidables.
¡Ah! ¿qué te has quedado con ganas de otros dulces navideños? pues no dejes de visitar todos pinchando aquí o en la imagen:
Me gusto mucho su receta y esta fácil, saludos y muchas felicidades por el blog y por las fiestas
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Después de un tiempo si pasarme por aquí da gusto entrar y ver tantos comentarios.
Es una preciosidad el contraste de color, un tronco muy vistoso. Besos.
Desde luego que sí, que resulta muy llamativo el corte con el bizcocho verde, me encanta
Besitos
Fijate que ninguna hemos usado colorantes y lo chulo que te ha quedado.
Felices fiestas
Cuando hice este postre me encantó. La verdad es que, además de estar rico, es muy vistoso y queda muy bonito, y hay muchas posibilidades de decoración y de relleno…Es un postre muy, muy bueno.
El tuyo está fantástico, seguro que tremendamente rico =)
Un besote grande y feliz Navidad!
Le falta madurar un poco l tronco este no? le veo muy verde aún, jajaja. Te ha quedado precioso tanto la presentacion por dentro como por fuera, jajajaj
Felices fiestas
Que rico se ve, y el bizcocho de color una pasada, queda genial.
Besos y felices fiestas
Te ha quedado muy chulo. La decoracion por fuera y la sorpresa del interior una pasada. Besos
Vanesa te ha quedado super chulo con el bizcocho de color verde! ademas el tronco esta muy bien hecho, una decoracion muy navideña. Un beso guapa y felices fiestas! 🙂
Qué curioso¡¡¡ está precioso, felicidades¡¡¡¡
Que contraste de colores el bizcocho y el choco. Muy original. Un saludo.
Un corte muy original que bonito el verde que te ha quedado, como el del arbolito de navidad
Que chulo ha quedado! desde luego si lo repito no sé cual elegir por que todos tienen una pinta estupenda,besos y felices fiestas!
PRECIOSO!! Y además seguro que muy muy rico.
Un beso y FELIZ NAVIDAD
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/