Torrijas al vapor {thermomix}
¿Os he contado que, para mi cumple, me regalaron una thermomix entre toda la familia?
Pues sí, pesadita que es una, al final, después de años tratando de conseguirla, por fin tengo mi thermomix en casa. Ya estamos conociéndonos, hemos hecho nuestros pinitos y a la cachorrita pequeña le encanta hacer cosas con ella, ¡es tan fácil de usar!
- 1 litro de leche
- 50 g de azúcar
- un palo de canela
- la piel de una naranja -sin nada de parte blanca-
- 2 huevos
- una barra de pan para torrijas o pan del día anterior, cortada en rebanadas gruesas.
- azúcar y canela para rebozar
- Infusionamos la leche con la cáscara de naranja y el palo de canela:
En la thermomix: echamos en la jarra de la thermomix el litro de leche, los 50 g de azúcar y la cáscara de naranja. Programamos 12 minutos, 90ºC, giro a la izquierda, velocidad 1 para infusionar la leche y que se impregne de los aromas de la naranja y la canela.
Cuando finalice, retiramos la piel de naranja y el palo de canela y programamos la thermo a velocidad 5 sin tiempo e incorporamos los huevos. Lo batimos a esta velocidad durante 30 segundos, más o menos.
Sin thermomix: ponemos un cazo al fuego con los mismos ingredientes y lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos tomar calor durante 5 minutos. Apartamos y reservamos otros 5 minutos antes de continuar.
Mezclamos los huevos ayudándonos de una batidora para que no cuajen al entrar en contacto con la leche caliente. - Partimos la barra de pan en rebanadas gruesas, como de 2 dedos, y las colocamos en una fuente amplia y honda. Regamos con la mezcla de leche y huevos. Dejamos reposar unos minutos hasta que el pan esté bien empapado.
Dependerá del tipo de pan y de lo seco que esté. Comprobad que haya absorbido bien la leche, que no quede miga seca por el centro, pero que no se nos deshaga. - Cocemos las torrijas al vapor:
Con thermomix:
Forramos la bandeja varoma con papel de hornear y disponemos las rebanadas de pan bien empapadas sobre ella.
Si no os caben en la bandeja, podéis usar también la parte de abajo.
Otra opción es envolver cada torrija en papel film.
Echamos 1 litro o algo menos de agua en la jarra, tapamos el varoma con su tapa y lo colocamos en su posición. Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.Sin thermomix: hacedlo igual, pero utilizando un accesorio para cocer al vapor que traen casi todas las baterías de cocina. Cuando el agua comience a hervir y, por tanto, a soltar vapor, contad 20 minutos. - Retiramos el recipiente que contiene las torrijas y lo dejamos reposar para que se templen un poco y no quemarnos.
- Preparamos un plato con 4 o 5 cucharadas de azúcar y 2 de canela. Lo mezclamos bien y rebozamos cada torrija en esta mezcla. Vamos disponiendo las torrijas sobre una fuente.
- Para dorar un poco el azúcar podemos usar un soplete de cocina, como veis en las imágenes que hice yo. Si no tenéis, podéis meterlas al horno con el grill encendido a potencia máxima durante un par de minutos. No más, no vaya a ser que se queden secas.
Os aseguro que el resultado es sorprendente. No vais a notar la diferencia entre las torrijas al vapor y las fritas de toda la vida y, como os he dicho antes, vais ahorraros un montón de calorías y la cocina va a estar tan limpia como antes de empezar a prepararlas… salvo que la cachorrita pequeña venga a ayudaros y el azúcar de rebozar las torrijas termine sirviendo de alfombra…
¡Ya no hay excusas para no comerse un par de torrijas esta semana santa!Otros dulces clásicos de esta época:
- leche frita
- Semlor, bollos suecos de cuaresma
- Mona de pascua croata.
Me guardo la receta, tengo que probarlas si o sí.
Un abrazo
Concha
Me encantan las torrijas, todos los años hago un ranking de las mejores de Madrid y también las cocino en casa un montón de veces, pero solo como tú, en semana santa. Me ha encantado lo del soplete, quedan deliciosas así
A mi me gustan las torrijas a la manera tradicional, o sea, fritas. Pero para cuidarse un poquito y quitarle un montón de calorías es una buena opción, porque el sabor seguro que es riquísimo!
Increíble la de cosas que se pueden hacer en Thermomix, ‚Salen igual de ricas qué las tradicionales?
A ver, están buenas. Muy buenas. Yo estuve unos cuantos años haciéndolas así. Pero pierden parte de la gracia de la fritura. Después de varios años coqueteando con ellas, yo me he vuelto a las tradicionales. También te digo que es que yo hago una barra de torrijas al año, así que no creo que me pase nada malo por comerlas fritas teniendo en cuenta que, además, las comparto con otras 3 personas: a lo mejor me como 3 torrijas cada semana santa. Si comes muchas más por los motivos que sean, son una opción excelente.
Estas torrija prometen!! Si tengo tiempo este fin de semana lo pruebo que me ha gustado un montón la idea de hacerlas al vapor en el robot. Muchas gracias
Verás que dan el pego total. Cuéntame tu opinión.
Pues habra que probar esa receta de torrijas en Thermomix, que si no mancha nada es todo un acierto.
Lo de hacerlas al vapor en la Thermomix ha sido una sorpresa para mí así que prometo probarlo. También me has dado una idea para prepararlas en las ollas de las que soy embajadora, porque seguro que quedan de lujo. No se me hubiera ocurrido nunca. Gracias por la idea. Este fin de semana me pongo manos a la obra
Me alegra haberte inspirado, Blanca. Ya me contarás qué te parecen.
Madredelamorhermoso! Al vapor! Eres una caja de sorpresas! Desde luego que el limite en cocina está donde tu lo pongas! Gracias por esta fantástica receta.
Totalmente donde la imaginación de cada uno quiera ponerlo 🙂
Una receta fantástica para disfrutar del placer de unas ricas torrijas, pero quitando muchas calorías.
Me apunto la receta pero ya, así puedo disfrutar de las torrijas pero quitándole algunas (muchas) calorías!
Qué buenísima pinta.
Yo desde luego eso de evitar el freír me viene de perlas, mas que nada por el tema de calorias, pero,tengo dos preguntas, el papel film, te refieres al plástico film, segunda, que agua se le pone al vaso para la cocción del vapor (supongo que lleva). Gracias, desde luego, me voy a dar el gusto de hacer unas pocas que me chiflan, por mi zona se suelen almibarar con miel,pero las voy a hacer como las tuyas.
besos
Si, Isa, papel film, el plástico de envolver. Sobre el agua, en cuanto pueda modifico la entrada para dejarlo más claro: como 1 litro o así. No medí cantidades, pero no demasiado: su única función es hacer vapor.
Yo pensaba haberles hecho un almíbar porque yo también suelo hacérselo (puedes verlo aquí: http://www.cocinandoparamiscachorritos.com/2012/04/torrijas.html. Pero lo dejé para después porque en ese momento no podía y luego soltaron juguillo, así que ya no me hizo falta. Te recomiendo que no lo hagas de momento. Si ves que lo necesitas, lo haces después en un plis.
Besitos, reina 😉
Pues ¡Enhorabuena! menudo regalazo te han hecho, verás que práctica es y las cosas ricas que puedes hacer.
Todavía no he hecho torrijas, y el mes próximo hará dos años que tengo la Thermomix. Tomo nota y las haré como indicas, a ver qué tal, sin duda quedarán deliciosas, las fotografías así lo transmiten.
Saludos,
Sil
Me encantan!!!!!!!!!!!! Pienso probarlas si o si. Una vez las hice al horno y me gustaron mucho pero al vapor creo que quedarán más jugosas
¡Una estupenda idea! A mí, ya sólo con que sean más limpias, ya me has ganado. Aunque lo de que también son más ligeras, es un buen punto a su favor. ¡Ah, y la pinta que tienen! Parecen las tradicionales, las de siempre.
No vas a notar la diferencia con las fritas, en serio, ¡están buenísimas!