Albóndigas de pollo con manzana
Estas albóndigas de pollo con manzana son el botín que nos hemos traído del último asaltablogs de la temporada. El toque de Belén ha sido el blog agraciado por ser el que más puntos había acumulado durante todo el año y de su cocina me he traído uno de los platos favoritos de mis cachorritos: unas albóndigas un poco diferentes a las que hago habitualmente porque llevan carne de pollo y, además, manzana que les da un toque muy suave y original.
Yo he adaptado un poco la receta sólo para cocinarlas con la thermomix porque estos días tienen tan agotada, entre el calor, los cumples de los cachorritos y tanta celebración de fin de curso, que yo no tengo ganas de cocinar.
Receta de albóndigas de pollo con manzana:
Para las albóndigas:
- 1 kg. de carne picada de pollo
- 2 manzanas peladas, descorazonadas y partidas en cuartos
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de perejil (fresco o seco)
- sal y pimienta al gusto
- harina para rebozar -usa harina sin guten (de arroz o de maíz) para conseguir que este plato sea apto para celiacos–
- aceite de oliva para freír.
Para la salsa:
- 1/2 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande
- 100 ml. de vino blanco
- 300 ml. de agua o caldo de pollo
- 1 cucharada grande de tomate frito
- 50 g. de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto.
Cómo preparar las albóndigas de pollo con manzana con thermomix:
- Echamos las manzanas en la jarra y trituramos: 15 segundos, velocidad 5.
- Añadimos el resto de los ingredientes de las albóndigas, salvo el aceite y la harina que reservaremos para más adelante. Mezclamos 20 segundos, velocidad 3.
Volcamos en un bol amplio y terminamos de mezclar con la espátula o con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea. - Formamos las albóndigas, las enharinamos y pasamos por aceite bien caliente para dorarlas ligeramente por fuera.
Según vayan estando listas, las vamos colocando en el cestillo de la thermomix. Si no caben todas, utiliza también el recipiente varoma. - A la jarra bien limpia de los restos de pollo, echamos la cebolla partida en cuartos, el puerro, los dientes de ajo y la zanahoria. Trituramos 3 segundos, velocidad 5.
Incorporamos el aceite de oliva y rehogamos 7 minutos, 120º, velocidad 1.
Añadimos el tomate frito y volvemos a programar 2 minutos, 120º, velocidad 1. - Incorporamos el vino blanco y el agua, colocamos el cestillo lleno de albóndigas en su posición y la bandeja de varoma en la suya.
Programamos 10 minutos, varoma, velocidad 1. - Cuando finalice la cocción, sacamos las albóndigas a una fuente y trituramos la salsa para que quede a nuestro gusto. Una vez hecho esto, la vertemos sobre las albóndigas que ya estarán listas para degustar.
Cómo preparar las albóndigas de pollo con manzana sin thermomix:
- Trituramos en la picadora las manzanas.
- Mezclamos con el resto de los ingredientes de las albóndigas (salvo la harina y el aceite) hasta que quede todo bien integrado.
- Igual que el paso 3 anterior.
- Picamos, de nuevo con ayuda de la picadora, la cebolla, la zanahoria, el puerro y los dientes de ajo. Reservamos.
Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela de fondo grueso y pochamos los ingredientes anteriores hasta que estén blanditos. - Añadimos el agua, el vino blanco y el tomate frito, removemos bien para que se integren y colocamos las albóndigas en la cazuela. Dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.
- Si queremos que la salsa quede más fina, podemos retirar las albóndigas y pasar la batidora. ¡¡Listas para consumir!!
¡Qué ricas están estas albóndigas de pollo! La verdad es que son mucho más jugosas y suaves que las de ternera, quizá por la incorporación de la manzana.
Se me ocurre que podéis añadir una cucharadita de curry a la mezcla de carne picada porque el curry casa prefectamente con el pollo y la manzana, como podéis comprobar aquí. Lo que pasa es que a mis cachorritos no les gusta al curry y estas albóndigas eran para ellos, que adoran estas pelotitas de carne y yo no se las hago muy a menudo porque lo cierto es que trabajosas son un rato.
Para acompañar estas albóndigas de pollo con manzana, te sugiero:
Me encanta, es una receta muy original, me encanta la manzana. Habría que probar también la salsa de naranja con perfume de chocolate que es una mezcla perfecta. No sé como le vendría al pollo, habría que darle una vuelta. Enhorabuena, muy buen plato. Receta 10. Saludos.
Es sorprendente! claro que si al pavo se le rellena con manzanas… por qué no un pollo con manzanas y todo mezclado! Curiosa receta.
Bien rebuscado en el blog de Belén!
🙂
Me encantan las albóndigas, con el toque de manzana tiene que estas deliciosas. Buen asalto.
me encantan estas albóndigas!! y te han quedado con una pinta fabulosa!! Bs.
Ricas y nutritivas albóndigas.
Buen asalto!