Ensaladilla de alcachofas
Hace unos meses escuché en la radio a Ainhoa Aguirregoitia hablar sobre la ensaladilla y sus variantes. Yo soy mucho de variantes, más que de ensaladillas. Iba conduciendo mientras escuchaba la radio y según oí “ensaladilla de alcachofas“, empecé a babear y a visualizar tal delicia en mi mente. Tanto que no tardé en llegar a casa, abrir un bote de corazones de alcachofa en conserva y prepararla.
Podéis estar seguras de que la ensaladilla de alcachofas es deliciosa. Se prepara básicamente igual que una ensaladilla de patata tradicional, pero sustituyendo la patata cocida por corazones de alcachofa. Hay que ajustar un poco la cantidad de mayonesa puesto que la alcachofa no absorbe como hace la patata, de modo que usaremos la mayonesa sólo para ligar los ingredientes, sin necesidad de aportar jugosidad, cosa de la que se encaran ya las alcachofas.
Aquí podéis ver algunas otras ideas de ensaladas que no están publicadas en el blog.
Ensaladilla de alcachofas
Para preparar esta ensaladilla de manera más rápida, he optado por usar corazones de alcachofa en conserva. Puedes usar alcachofas frescas, limpiarlas bien y cocer los corazones hasta que estén tiernos. Elige tu opción preferida en función del tiempo del que dispongas, la temporada y tus necesidades.
Ingredientes
(para dos personas)
- 1 lata de corazones de alcachofa en conserva,
- 2 zanahorias,
- 2 huevos duros,
- 2 latas de atún en aceite de oliva,
- 3 o 4 cucharadas de mayonesa casera.
Cómo preparar la ensaladilla de alcachofas
- Cuece los huevos.
- Limpia o pela las zanahorias y cuécelas en agua hirviendo unos 10 minutos hasta que estén tiernas. El tiempo va a depender del grosor.
Puedes aprovechar el mismo cazo y poner los huevos y las zanahorias a cocer juntos. Así economizas tiempo, cacharros y energía.
- Escurre bien las alcachofas para que pierdan todo el líquido de la conserva.
- Prepara la mayonesa.
- Escurre el atún.
- Cuando estén fríos (o, al menos, templados), pela los huevos y pícalos pequeñitos. Reserva.
- Corta los extremos de las zanahorias y pícalas finas. Reserva.
- Corta las alcachofas en medios o en cuartos, según su tamaño.
- Mezcla las alcachofas con los huevos cocidos, la zanahoria y el atún. Añade la mayonesa y mezcla bien hasta que se integre todo perfectamente.
Sirve recién hecha y espolvorea con unas semillas para darle color.
Recién hecha
Las ensaladillas en general, es mejor consumirlas recién hechas, especialmente si usáis, como yo, mayonesa casera. Esta precaución cobra aún más importancia si las temperaturas empiezan a ser altas, por el riesgo alimentario que implica consumir huevo crudo.
Si, por el contrario, quieres usar la enaladilla de alcachofas en un momento posterior, puedes conservarla en la nevera sin mayonesa y añadir esta un rato antes de su consumo. Esto es especialmente útil en el caso de celebraciones o, por supuesto, para aquellos que tenemos que llevar la comida en el táper a la oficina.
Me husta mucho. Las alcachofas en conserva Dan mucho juego.
Ohhh con lo que me gustan las ensaladillas tengo que probar esta, gracias por compartir
Que ensaladilla tan molona, nunca he preparado la ensaladilla con alcachofas, me parece una idea genial. Te la copiare.
Un abrazo
Concha
Menudo antojo me has creado!
Gracias por compartir, que rica
Pues no me sorprende nada que te entraran ganas de probar esta ensaladilla de alcachofas porque a mí me ha ocurrido lo mismo viendo tus fotos, así que ya la tengo en guardados y pienso hacerla pronto. Un beso!
Que buena receta 😋
Una receta súper fácil de hacer que te solucina una cena comiendo un plato delicioso y nutritivo. Me ha encantado la receta
Una receta muy interesante y original. Habrá que probar en casa.