Galletas paprenjaci {receta navideña}
Receta de las galletas paprenjaci {navidad en Croacia}
Ingredientes
- 110 g. de mantequilla en pomada
- 1 huevo talla M
- 125 g. de miel
- 125 g. de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 625 g. de harina
- 1 cucharadita y media de bicarbonato.
Utensilios:
Cómo hacer las galletas paprenjaci:
Mantequilla en pomada:
Para hacer las galletas paprenjaci y, en general, para hacer cualquier tipo de galletas de mantequilla, necesitamos que la mantequilla esté en pomada.
¿Qué significa esto? Pues que la mantequilla ha de estar blanda, pero no líquida. No es complicado: basta con sacar la mantequilla unas horas antes de la nevera y comprobar que podemos aplastarla fácilmente con un tenedor.
¿Y si se nos ha olvidado sacarla y la mantequilla aún está dura?
En ese caso, calienta la mitad en el microondas. Que se derrita, pero que no llegue a estar caliente del todo. La mezclas con la otra mitad y la trabajas aplastándola con un tenedor hasta que tenga una textura cremosa. Como de pomada. Por eso se llama así.
Elaboración:
- Una vez que tenemos ya la mantequilla en pomada, la mezclamos con el azúcar, el huevo y la miel hasta conseguir que sea uniforme y cremosa. Es una mezcla fácil de conseguir con un simple batidor manual.
- Añadimos la harina tamizada, la pimienta, la canela y el bicarbonato y volvemos a mezclar bien para que se integren todos los ingredientes y conseguir una masa lisa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y reservamos unos 30 minutos en el frigorífico.
- Extendemos la masa con un rodillo. Para evitar que la masa se quede pegada al rodillo, podemos ponerla entre dos pliegos de papel de hornear.
Estas galletas son más gruesas de lo normal, pero hay que tener en cuenta que crecerán un poco en e horno. Al extenderlas, dejaremos la masa de un grosor como de medio centímetro. - Cortamos las galletas con los cortadores que hayamos elegido y las vamos depositando sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado o con una lámina de silicona. No las pongáis excesivamente juntas o se pegarán.
- Horneamos a 180ºC, calor arriba y abajo, sin aire, durante 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar doradas por los bordes.
- Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.
Tips y consejos:
Después de recortar las galletas, tendrás trozos de masa sobrante. Vuelve a formar una bola con ellos, estírala de nuevo con el rodillo y repite la operación de cortar galletas hasta que no te quede nada de masa.
Ten cuidado al sacar las galletas del horno: en ese momento están aún blanditas y se pueden romper. Las galletas se endurecerán y se harán crujientes cuando se enfríen, pero tienen que resposar sobre una rejilla para que la parte de abajo no se quede blanda.
¿Qué os parece empezar este fin de semana a hornear galletas navideñas? Si te apetece tanto tanto que no te puedes contener, mira también esta receta de galletas especiadas suecas, muy típicas de la navidad nórdica.
Otras recetas fáciles que puedes ir preparando para anticiparte a las navidades: