Solomillo con salsa de manzana
Con este solomillo con salsa de manzana sigo sacándole provecho a mi olla lenta y os demuestro, una vez más, que todo lo que ella cocina sale espectacular.
En este caso, la receta lleva un pelín más de elaboración que el to’pa’dentro de otras veces, pero ni es tan complicado ni tan gravoso y merece muchísimo la pena.
De todas formas, no os preocupéis porque si no tenéis olla lenta os voy a explicar la manera de preparar el solomillo en salsa de manzana sin este maravilloso electrodoméstico que vino a mi casa hace 2 o 3 años para quedarse y ha pasado a hacerse imprescindible.
Solomillo con salsa de manzana
Para hacer el solomillo en salsa de manzana he usado solomillo de cerdo que en mi carnicería me han preparado y limpiado perfectamente y los chips de manzana de Nut&Me. El resultado ha sido un plato de fiesta con una salsa con un ligero toque dulce que estaba para mojar pan, ¡deliciosa!
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo.
Si no eres experto, haz como yo y pídele a tu carnicero que te los prepare y los limpie de grasa, pero que los deje enteros. - 1 cebolla,
- 1 bolsita de chips de manzana de Nut&Me,
(puedes sustituirlo por una manzana) - 3 dientes de ajo,
- 1/2 vaso de vino blanco,
- sal, pimienta y aceite de oliva.
Receta #sinhuevo #sinleche #sinlactosa #singluten
Utensilios que puedes necesitar:
- batidora,
- sartén,
- olla lenta 😉
Cómo hacer el solomillo con salsa de manzana en olla lenta
- Lo primero de todo es sellar la carne para que, con la cocción posterior, conserve sus jugos en el interior de la pieza y quede bien jugosa. Para ello, salpimenta los solomillos al gusto, pon una sartén grande al fuego con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva.
Cuando el aceite esté caliente, dora los solomillos por todas las caras. Cuida de que quede doradito, pero no quemado. Hazlo con el fuego alto para que no se cocine por dentro.
Reserva los solomillos sellados en la cubeta de tu olla lenta. - En la misma sartén en la que hemos sellado la carne, podemos preparar la salsa: pica la cebolla bien finita, a cuchillo o con una picadora y sofríela a fuego medio hasta que esté transparente. Si lo necesitas, añade un poco más de aceite de oliva.
- Incorpora entonces los chips de manzana.
Si vas a usar una manzana fresca, lávala bien y retira el corazón. Puedes partirla en lonchitas o en trozos, como más te guste. - Sofríe la manzana con la cebolla hasta que estén blanditas, sube el fuego y añade el vino blanco. Deja el fuego fuerte durante 5 minutos para que el alcohol se evapore.
- Baja el fuego y remueve hasta que la salsa de manzana empiece a borbotear. Pon a punto de sal.
- Vuelca la salsa sobre los solomillos en la olla lenta y programa 4 horas en alta u 8 en baja, tapa la olla y deja que se cocinen lentamente.
- Cuando pase el tiempo, saca los solomillos y pártelos en filetes. Sirve acompañado de la salsa.
Otra opción, que es la que yo usé, es pasar la salsa por la batidora antes de servirla con el solomillo. A nosotros nos gustan más las salsitas finas que con tropezones, pero eso lo dejo ya a vuestro criterio.
¿Y si no tengo olla lenta?
Te explico cómo hacer el solomillo con salsa de manzana si no tienes olla lenta:
- Sigue los pasos del 1 al 5 tal y como he explicado antes.
- Coloca los solomillos en una cazuela y echa la salsa por encima. Cocina en el fuego que tengas por costumbre durante 30-40 minutos.
Es posible que, en este caso, tengas que añadir un poco más de líquido: una de las propiedades de las ollas lentas es que, al usar una temperatura muy baja para cocinar, no evaporan casi nada de líquido. Sin embargo, en las ollas tradicionales, se evapora mucho más por lo que si usas sólo las cantidades que he indicado, la carne puede agarrarse.
Por eso, aumenta la cantidad de vino a 1 vaso y vigila la cocción para añadir un poco de agua o de caldo de carne o de verduras en caso necesario.
Otras formas de cocinar el solomillo de cerdo:
¡Felices platos ricos de carne!
Muchas gracias por la receta..estaba para chuparse los dedos.tengo desaprovechada mi olla lenta la verdad..para la próxima hago dos solomillos ..nos quedamos cortos!y la salsa…ummm
¡Cuánto me alegro! Esta salsa es adictiva y le va muy bien a la carne de cerdo.
Anímate a darle más uso a la olla lenta: ayuda mucho y sale todo riquísimo.
Cada vez que veo recetas en esa olla me creas necesidad, me imagino que ese solomillo ha quedado supertierno, y la salsa ya para empezar y no parar con el pan.
Este tipo de carne funciona muy bien con esta salsa y además, permite una buena guarnición 🙂
Una combinación ganadora cerdo y manzana! Yo no tengo olla lenta pero usaré mi cocotte que meteré en el horno 😋
Nosotros no tenemos olla lenta, pero probaremos von tus consejos para olla tradicional.
Se ve pura delicia, me guardo tu receta que me ha gustado mucho
Un saludo
Amanda
Me apunto la versión en olla tradicional porque este plato tiene una pinta exquisita! Besitos!