El triunfo de la comida latinoamericana
El triunfo de la comida latinoamericana
El triunfo de la comida latinoamericana
En los últimos años estamos asistiendo al triunfo de la comida latinoamericana en nuestro país. Gracias a las personas que vienen a vivir aquí hemos podido conocer platos sabrosos que son distintos a los que nosotros estamos acostumbrados. Las redes sociales, que han acercado a las personas, también han contribuido a hacer famosos algunos platillos, como dicen ellos, que aquí hemos adoptado porque la variedad y la diversión en la mesa son fundamentales, pero también porque son deliciosos.
Nos saben exóticos, pero a la vez cercanos. Todos tenemos vecinos o amigos que han venido aquí a vivir y que nos enseñan las maravillas de su gastronomía a la vez que aprenden la nuestra. Eso nos enriquece a todos; a través de la mesa nos acercamos, nos conocemos y nos queremos. Qué maravilla.
La única dificultad es que algunos de los productos latinos empleados para elaborar estos platos, no se encuentran fácilmente en nuestros supermercados. Por suerte, internet nos facilita también este tema, con lo cual, no hay excusa para no probar en casa algunos de los platos latinos más famosos.
Arepas venezolanas
Entre los platos de más renombre llegados de Venezuela, están las arepas. Se trata de una masa elaborada con harina de maíz precocida que se cocina a la plancha y se rellena de distintos ingredientes. El relleno más clásico es la famosa reina pepiada a base de pollo, aguacate y mayonesa. Se trata de una receta de fácil elaboración con la que podemos elaborar una cena rápida, nutritiva y muy rica.
Pero la versatilidad de las arepas nos permite inventar todo tipo de rellenos, como hace mi amigui Marymar que me ha prestado sus fotos para ilustrarlo con ejemplos visuales:
Además de las arepas, de la comida venezolana conocemos los tequeños, esos palitos de queso envueltos en masa y fritos que están deliciosos, y la cachapa. Esta última es una especie de torta de maíz que podrás elaborar con maíz en conserva, eligiendo siempre una de buenísima calidad como la de El Plebeyo de Maíz Dulce. Una vez elaborada la tortita, se rellena de queso, cerdo asado o cualquier otro tipo de carne.
Qué viva México, ¡y sus tacos!
Si nos vamos a México, se nos vienen a la cabeza los tacos y el guacamole. Pero a mí me gusta destacar entre todos los rellenos posibles para los tacos, además de los conocidísimos tacos al pastor, la cochinita pibil: deliciosa carne de cerdo (cochinita) adobada que originalmente se cocinaba envuelta en hojas de plátano en hornos construidos en el suelo.
En el apartado de los dulces, estos últimos años, gracias a la película Coco entre otras cosas, hemos sido partícipes del auge del pan de muerto. Se trata de una especie de brioche aromatizado ligeramente con naranja y agua de azahar con el que los mexicanos homenajean a sus antepasados el día de muertos.
Perú y el ceviche
Qué decir del archifamoso ceviche peruano. Elaborado con pescado que se deja marinar en cítricos, en Perú lo consideran su plato estrella. Lo más habitual es que se use la lima o el limón para aderezar el pescado que luego se combina con otros ingredientes como la cebolla morada, el ají y puede que un poco de cilantro picado según la región.
Pero el ceviche puede encontrarse, con variantes, en otros países de latinoamérica. Cada región le pone su toque especial para adaptar este gran plato a sus características culturales.
Hasta aquí, sólo unos cuántos ejemplos de la riquísima gastronomía latinoamericana. Faltan muchos, pero es que no es posible resumir un continente entero en unas líneas. Seguiremos profundizando, investigando y saboreando.