Verduras con bechamel
Ponerle bechamel a cualquier cosa es sinónimo de éxito. No tiene ningún mérito que las verduras con bechamel hayan sido #eltáperdehoy más exitoso de las últimas semanas.
Bueno, a lo mejor tampoco hay que exagerar porque el táper que yo me llevo a la oficina siempre está de muerte. Y si no os lo creéis, no tenéis más que pasar por mi perfil de Instagram y cotillear cada día mis stories. Porque, entre otras cosas, vais a tener muchas ideas para comer fuera de casa: yo soy de esas cientos de personas que ves salir por las mañanas con una bolsa térmica y la comida dentro. No me vas a identificar sólo con estos datos porque, desde hace unos años, somos legión.
Además, te doy un plus para visitarme en Instagram: hasta el día 29 de marzo tienes tiempo para participar en el sorteo de un lote de productos Santa Rita. Son especialistas en harinas para diferentes preparaciones, como la harina finísima con la que he hecho la bechamel de este plato. El resultado es una salsa suave y sin un grumo, muy fácil de preparar, delicada y riquísima. Es perfecta también para preparar bechamel para croquetas.
Cómo hacer verduras con bechamel
Para hacer este plato de verduras con bechamel puedes elegir las verduras que más te gusten. En esta ocasión yo me he decantado por productos de invierno que aún estamos recogiendo de nuestro huertito: básicamente coliflor y brócoli. Y, para darle un toque diferente de sabor he añadido un poquito de puerro que a la cachorrita pequeña y a mí nos encanta.
Lo bueno es que es un plato súper versátil que puedes personalizar con cualquier verdura, añadiéndole trocitos de pollo asado que te haya sobrado del fin de semana, espolvoreándolo con sésamo por encima o con queso rallado como he hecho yo en esa ocasión porque, me confieso, no sé prescindir del queso.
Ingredientes
- 1 coliflor pequeña (o media si es muy grande),
- 1 brócoli mediano,
- 1/2 puerro,
- 40 g. de mantequilla,
- 40 g. de harina especial para bechamel Santa Rita,
- 1/2 litro de leche,
- sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Elaboración
- Lavamos la coliflor y el brócoli. Los separamos en arbolitos y retiramos los trozos más duros del tronco.
Los cocemos hasta que estén tiernos a nuestro gusto. - Cortamos el puerro en rodajas finas y lo salteamos en una sartén con una cucharada de aceite.
- Hacemos la bechamel.
Calentamos la mantequilla en una sartén o cazo. Cuando esté caliente añadimos toda la harina y la tostamos. Con el fuego a temperatura media, vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover. Con este preparado para bechamel de Santa Rita os aseguro que no se os hará ni un grumo.
No os olvidéis de echar media cucharadita de sal y una pizca de pimienta y de nuez moscada si os gusta así. - Disponemos las verduras en una fuente apta para horno y vertemos la bechamel por encima.
Yo procuro poner un papel de hornear en la superficie para evitar que la bechamel quede pegada. De esta manera es más fácil luego la limpieza 😉 - Espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno unos 30 minutos con calor arriba y abajo y, si tenemos, con la función grill encendida.
El resultado es un gratén de verduras con bechamel espectacular. Está divino recién hecho, pero se conserva perfectamente un par de días en la nevera, así que puedes prepararlo para llevarlo en el táper a la oficina.
Receta apta para alérgicos al huevo.
Tips y trucos para hacer de las verduras gratinadas una cena especial:
Ya veis que este plato es muy rápido y fácil de preparar. Lo más complicado es cocer las verduras, ¡o là là!
Hasta para eso tengo un truco mágico que reduce el tiempo a la mitad: yo uso un estuche de silicona que permite cocinar las verduras al vapor ¡en el microondas! Dependiendo de cada tipo de verdura, en 5 minutos como mucho la verdurita está cocida. Con la ventaja de que, en realidad, no se cuece, sino que se cocina al vapor con apenas una cucharada o dos de agua: esto minimiza la pérdida de vitaminas en el agua de la cocción, ¡magia!
Además, para darle un toque especial a las verduras gratinadas, ¿qué tal espolvorear por encima con un poco de sésamo o de cebolla frita también de Harinas Santa Rita?