Espaguetis con pesto de acelgas rojas
pesto de acelgas rojas
El pesto es una de las salsas más versátiles con las que acompañar un buen plato de pasta. Cierto es que el tradicional, el pesto genovese, se hace con albahaca, piñones, queso parmesano y albahaca. Sencillo y absolutamente delicioso. Pero da tanto juego que se puede sustituir la albahaca casi por cualquier verdura que te puedas imaginar y los piñones por cualquier otro fruto seco que tengas a mano o que te guste especialmente. De esta manera, cada vez que podamos pasta podemos hacerlo con una salsa diferente.
Yo he hecho pesto con brócoli, con calabacín y hoy os traigo la versión con una verdura que no tiene muy buena fama: el pesto de acelgas rojas es la solución para que comas acelgas porque, ¿cuántos hay por ahí a quienes las acelgas… regular?
Mira aquí la versión del pesto de acelgas hecho con verdura congelada. Hoy vamos a hacerlo con acelgas frescas recolectadas de nuestro huertito y, en concreto, la variedad roja que tiene la hoja un poco más pequeña y de un verde más intenso, mientras que la penca es de color rojizo y más estrecha que la acelga verde.
Espaguetis con pesto de acelgas rojas
Ingredientes
- Espaguetis integrales (cantidad dependiendo del número de comensales)
- 200 g. de acelgas rojas,
- 50 g. de almendras,
- 50 g. de queso parmesano,
- 1 diente de ajo,
- 50 g. de aceite de oliva virgen extra D.O Sierra Mágina,
- agua para cocer la pasta,
- sal y pimienta al gusto.
Receta #sinhuevo #siinazúcar: comprobar siempre los ingredientes de los alimentos envasados, en este caso el queso parmesano y la pasta. Hay muchas marcas aptas.
Cómo hacer los espaguetis con pesto de acelgas rojas con thermomix
- Cuece la pasta en una olla con abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Reserva un cazo del agua de cocción.
- Lava bien las acelgas y quítales las partes que estén más feas y toda la tierra que puedan tener.
- Ralla el queso: 15 segundos, velocidad 10. Retira y reserva.
- Sin lavar la jarra, tritura las almendras: 10 segundos, velocidad 10.
- Añade las acelgas, el aceite de oliva y el diente de ajo al que habrás quitado el germen previamente para que no repita. Tritura 20 segundos, velocidad 7.
- Añade el queso y el cazo de agua de cocer la pasta (échalo sólo en caso de que haya quedado muy espesa y necesites aligerarla un poco). Pon a punto de sal y tritura de nuevo 20 segundos, velocidad 7. Tiene que quedar una salsa cremosa, pero no un puré. Reserva.
- Sirve la pasta aún caliente con el pesto de acelgas rojas por encima. Puedes echarle más queso si te gusta así, ¡a disfrutar!
Cómo hacer los espaguetis con pesto de acelgas rojas con otros utensilios
Siempre digo que no tener thermomix no tiene que ser impedimento para cocinar las recetas que se hacen con ella. En el caso del pesto de acelgas rojas, es muy fácil sustituirla por una batidora que tenga accesorio para picar o con una picadora potente.
El procedimiento para hacer lo es prácticamente el mismo que con la thermomix, con ligeras variaciones que vienen dadas, sobre todo, por la capacidad del recipiente y por la potencia del utensilio que uses y que, en este último caso, se refieren sobre todo a los tiempos necesarios para pulverizar las almendras y el queso si es muy curado y está duro.
El procedimiento podéis verlo en el vídeo a continuación, pero os lo dejo por escrito un poquito más abajo:
Ver esta publicación en Instagram
- Cuece la pasta en una olla con abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del fabricante. Reserva un cazo del agua de cocción.
- Lava bien las acelgas y quítales las partes que estén más feas y toda la tierra que puedan tener.
- Ralla el queso hasta que quede pulverizado. Reserva.
- Sin lavar la picadora, tritura las almendras. Reserva.
- Tritura las acelgas.
- Añade el aceite de oliva y el diente de ajo al que habrás quitado el germen previamente para que no repita. Tritura durante unos 20 segundos para que el aceite emulsione ligeramente.
- Añade el queso, las almendras y el cazo de agua de cocer la pasta (échalo sólo en caso de que haya quedado muy espesa y necesites aligerarla un poco). Pon a punto de sal y tritura de nuevo 20 segundos. Tiene que quedar una salsa cremosa, pero no un puré. Reserva.
- Sirve la pasta aún caliente con el pesto de acelgas rojas por encima. Puedes echarle más queso si te gusta así, ¡a disfrutar!
Trucos y consejos
Yo uso las acelgas crudas, pero si lo prefieres puedes cocerlas antes y escurrirlas bien antes de triturarlas. En este caso es probable que no necesites el cazo de agua de cocer la pasta para aligerar el pesto de acelgas rojas, pero es mejor que no lo tires hasta asegurarte de que tiene la cremosidad que te guste.
¿Que os parece esta otra manera de comer verduras?
¡Felices pestos!!
Me ha encantado la receta porque me chiflan las acelgas rojas. Las he descubierto el año pasado y hago muchos guisos con ellas. Voy a utilizar la receta para hacer pesto. Muchas gracias
qué original la receta de espaguetis con pesto de acelgas rojas, además del color que llama la atención.
qué receta mas sugerente, me encanta, tiene que estar buenísimo, mmmm, te la copio, y con esa batidora el trabajo es más fácil.
Que lujo, me encanta y que buena idea el pesto de acelgas, además ahora que mi alimentación es muy sana me viene genial
Que rico. Me encanta el pesto, lo malo es que es tan caro que no lo puedo poner en el menu 🙁
Es una idea muy interesante , seguro que está muy bueno este pesto
Una receta muy diferente, probaré
Este plato de pasta con las acelgas tiene que estar bien rico. Guardamos la receta. Gracias!
Me parece genial que utilices las acelgas en crudo, conserva todas sus uenas propiedades!
Yo para cantidades pequeñas uso mucho la batidora y sus accesorios, me parece muy cómodo y más fácil de limpiar.
Por cierto tengo acelgas en el huerto así que probaré ese pesto.
La acelga es de lo más versátil, es una mezcla estupenda, esta pasta es genial.
Un abrazo
Concha
Me encanta el pesto, por eso estoy segura de que tu variación tiene que estar deliciosa. Me apunto tu propuesta 🙂