Rollitos vietnamitas
Hoy os vengo con una receta internacional. Os he preparado unos rollitos vietnamitas la mar de ricos. Ya que no podemos viajar, hagámoslo sin salir de nuestra casa hasta que podamos volver a hacer las maletas.
Una de las cosas que más me gusta de viajar es descubrir la cultura gastronómica del lugar. No puedo evitarlo y eso no me ocurre ahora que soy mayor y tengo un blog de cocina, no. La verdad es que he disfrutado de los platos de los lugares que visitaba desde niña, desde que los destinos vacacionales los decidían mis padres. Con ellos probé, por ejemplo, el almogrote gomero en una de nuestros últimos viajes los cuatro juntos.
Visitar Vietnam
Hace unos días estábamos viendo una película con los cachorritos en la que salían imágenes de las selvas vietnamitas. El cachorrito mayor es muy amante de estos paisajes, así que nos deleitamos un rato disfrutando de las buenas vistas aunque fuera a través de la pantalla de televisión. Así fue como se me ocurrió preparar unos rollitos vietnamitas para hacernos un poco más la ilusión de poder visitar este precioso país asiático.
¿Se necesita visado para visitar Vietnam?
Hasta hace poco la mayoría de los turistas españoles llegaban al país con una carta en la que se afirmaba que el viajero estaba en condiciones de tramitar su visado a la llegada a Vietnam. Con esta carta lo que se hacía era gestionar el visado en el propio aeropuerto de destino, con las consiguientes esperas, colas, el inconveniente del idioma y alguna sorpresa al encontrarse que les podía faltar algún documento o que la tasa de sellado en destino puede ser más elevada de lo esperado.
Sin embargo, desde 2018 los viajeros de nacionalidad española podemos solicitar el visado Vietnam on line, realizando todas las gestiones, incluido el pago de la visa, de manera virtual y cómoda ahorrándonos desplazamientos, esperas y trámites administrativos. El visado se recibirá en la dirección de correo electrónico indicada al cabo de unos pocos días.
Tenéis que saber que los ciudadanos españoles no necesitamos visado si vamos a visitar Vietnam por motivos de turismo y nuestra estancia no va a ser superior a 15 días, siempre y cuando se haga una sola entrada en territorio vietnamita. Los niños también necesitarán su visado.
¿Os apetece visitar Vietnam? Pues, con nuestro visado en regla, os invito a comenzar por los
Rollitos vietnamitas
Los rollitos vietnamitas, o nem vietnamitas, se encuadran dentro de los llamados dim sum o dumpling. Se trata de pequeños bocados, algo así como nuestras tapas, que en los países orientales se consumen en cualquier momento del día (desayuno, comida o merienda), a excepción de la cena.
Los dumpling suelen acompañarse de té, algo que en nuestra cultura occidental puede chocar un poco. Pero maridan perfectamente también con una cerveza fresquita.
Además de los nem fritos, que son los que hoy os voy a enseñar yo, en Vietnam puedes consumir otra variante cocinada al vapor y otros platos típicos como su sopa pho a base de fideos de arroz, carne y verduras, bun ca (pescado frito con sopa y jengibre) o unos panecillos que pueden ser dulces o saldados llamados bánh rán, entre otros.
Ingredientes para hacer los rollitos vietnamitas en casa
- 250 g. de carne de cerdo picada,
- 50 g. de zanahoria picada**,
- 50 g. de setas shitake picadas**,
- 50 g. de fideos de soja***
- 30 ml. de aceite de sésamo,
- 1 cucharadita de moca de sal,
- 1 cucharada de salsa de ostras,
- pasta o papel de arroz.
Receta #sinhuevo, #singluten #sinleche #sinlactosa
Comprueba siempre el etiquetado de los productos envasados, en este caso la salsa de ostras, el aceite de sésamo y el papel de arroz.
** nosotros usamos la picadora porque es más rápida, pero puedes picar tanto la zanahoria como las setas a mano.
*** he adaptado un poco la receta al contenido de mi despensa occidental: en realidad los nem vietnamitas tradicionales no llevan setas sino castaña de agua; además, yo no le puse los fideos de soja porque no los tenía en casa. Y, como tampoco tenía aceite de sésamo, utilicé aceite de oliva virgen extra que es el que suelo gastar en casa.
Lo que sí es imprescindible es el papel o pasta de arroz porque es la masa en la que se envuelven los nem y tiene una textura particular que no puede obtenerse con otra masa.
Sin embargo, no os penséis que encontrar estos ingredientes es complicado porque están a la venta en cualquier supermercado de productos chinos o, incluso, on line.
Cómo hacer los rollitos vietnamitas en casa
Los nem vietnamitas son bien fáciles, ya veréis:
- En un cuenco grande mezcla la carne picada con el resto de los ingredientes del relleno.
Remueve bien para que sea una mezcla homogénea, tápalo y déjalo que repose en el frigorífico una media hora. El objetivo es que la carne se marine bien con el resto de los sabores. - Pasado este tiempo prepara en la encimera un trapo de algodón y una olla con agua muy caliente.
- Coge dos papeles de arroz para cada rollito y remójalos en el agua durante unos 5 segundos.
Asegúrate de que la lámina entera se ha mojado bien y extiéndela sobre el paño. - Pon una cucharada del relleno en la parte inferior de la lámina y enrolla apretando para que la carne quede compacta. A mitad del rollito, mete las esquinas y continúa enrollando (ver vídeo)
El papel de arroz es muy pegajoso. Eso dificulta un poco la tarea de manejar el rollito, pero facilita que, una vez enrollado, quede bien sellado y no se abra.
- Una vez que hayas terminado todo el relleno, fríe los rollitos vietnamitas en aceite bien caliente hasta que estén dorados y déjalos que escurran el exceso de aceite sobre una rejilla.
- Sirve aún calientes acompañados de un poco de salsa de soja.
No dejéis que vuestros rollitos vietnamitas se enfríen porque la masa se quedará elástica y será difícil de comer.
¡Felices viajes desde el paladar!
Me encantan los rollitos vietnamitas y más si llevan setas shitake que me chiflan. Eso sí lo mejor sería comerlos en Vietnan, un país que tengo muchas ganas de conocer
los he probado crudos y fritos, son un vicio, difícil de. parar 🙂
Como me gustaría viajar a Vietnam, gracias por todos los consejos.
Y además, una receta estupenda
Seguro que disfrutaste mucho de vuestro viaje a Vietnam. Una compañera del equipo estuvo hace un año y medio y quería quedarse. No sólo por el ambiente, sino por la rica y variada gastronomía que puedes disfrutar.
Qué ricos y qué recuerdos! Mis amigas sustitian el trapa natans por champiñones negros deshidratados
Uno de mis platos preferidos de la cocina oriental, te han quedado muy ricos y estupenda tu versión.
Mi hermana visitó Vietnam y vino maravillada, sólo hay que ver las fotos, ojalá pronto podamos poder viajar y además de ver todo poder disfrutar de la gastronomía, besos
Madre mía cómo me daba un viaje a Vietnam, gracias por el artículo y acercárnoslo un poco
Un saludo
Amanda
Una receta genial para viajar con los sentidos en cada bocado. Guardamos la receta para hacerlos este fin de semana. Gracias!