Formas sencillas para preparar un delicioso café
Trucos para preparar un delicioso café en casa
Se estima que el 80% de la población mundial es aficionada al consumo de café. Eso lo hace la segunda bebida más consumida, solo siendo superada por el agua. Si te encanta tomar café, este dato no debe ser ninguna sorpresa para ti, puesto que ya conoces el placer que conlleva iniciar un nuevo día con una taza de café recién preparado.
Incluso cuando no siempre coincidamos en la forma de degustarlo, ya que cada persona tiene diferentes formas de consumirlo y prepararlo, podemos coincidir en cómo una buena taza de café puede transformar tu día.
No es por nada que grandes personajes de la historia dedicaron a esta bebida frases como:
“No puedes tener una cultura culinaria decente sin una cultura del café decente: las dos cosas crecen juntas.” Gopnik Adam
“El café de la mañana tiene una euforia que el efecto del té de la tarde o la noche no es capaz de producir.” Oliver Wendell Holmes Sr.
“El café es un idioma en sí mismo.” Jackie Chan
Si eres aficionado al café, en esta publicación aprenderás lo necesario para hacer un café delicioso, evitando cometer errores muy comunes que quizás desconocías.
¿Cómo preparar café en casa al mejor estilo gourmet?
Son muchos los factores que influyen a la hora de hacer un café delicioso: desde el tipo de cafetera y la cantidad de agua, hasta el tipo de café (café verde, café gourmet, molido o en granos entre otros). El ritual de preparación del café matutino en definitiva es un arte, es un poema de amor. Por ello vale la pena conocer estos pequeños consejos para hacerle justicia a esta experiencia:
Un buen café
Cuando se dice comprar un buen café, se está evaluando su tipo. Conocemos que existe el arábigo y robusta. El primero es más suave, con menos cafeína y con aroma frutales, mientras que el robusta es más amargo, concentra más cafeína y su sabor es más fuerte. La mezcla de ambos es una opción (aunque los expertos no lo recomiendan), algunos prefieren la autenticidad de una sola especie; pero en la variedad está el gusto.
Agua ¿fría o caliente?
Sí se trata de preparar un café gourmet o tienes un negocio (cafetería) lo ideal es usar agua mineral. De acuerdo al Barista Internacional Jordi Mestre, la misma no debe ser destilada, ya que los minerales del líquido juegan un papel importante (un agua vacía extrae mejor los sabores). Otra recomendación es que el agua debe estar caliente (más no hirviendo), así el café se quema menos y conserva más su sabor.
Proporción de café y agua
Los baristas internacionales recomiendan que para un buen café gourmet es recomendable utilizar medio litro de agua por cada 30 grs de café. Si lo que deseas es preparar un Espresso, el punto perfecto lo alcanzas con una taza (35 ml) de café, en una ventana de tiempo aproximada de 20 a 25 segundos. Las cafeteras italianas no deben sumergirse hasta la válvula, ya que el café sería muy claro. A menos que eso sea lo que estés buscando.
¿Café en grano o café molido?
Si eres de las personas que prefiere comprar el café en grano, debes tener presente si lo harás de forma manual o eléctrica, ya que la calidad del molido del grano marca una notable diferencia en el café. En casa, para los procesos de filtrado mayor de 5 minutos, se buscará una molienda gruesa. Mientras que los modelos espresso o italiana necesitan una molienda más fina. Se recomienda moler el café justo antes del momento de usarlo.
Cuidados de la cafetera
Existen variedad de cafeteras aquellas grandes y hermosas, como “La Italiana,” en las que la goma de la rosca debe permanecer blanca y se lava con solo agua y con el dedo, sin usar jabón. En otros tipos de cafeteras, como la de “goteo o por filtro,” se debe usar agua caliente. Dependiendo del modelo también se puede usar cloro.
El hecho de tener una cafetera limpia mantiene la calidad del café, ya que el filtrado al momento de realizarse es más puro, que si estuviera sucia. Las cafeteras caseras deben limpiarse diariamente o de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
¿Cómo almacenar el café para que conserve su aroma y sabor?
Un factor importante que no muchos tienen en cuenta, puesto que un mal almacenaje hace que el café pierda sus propiedades, en especial las variedades aromáticas, ya que son un producto higroscópico (que pierde y absorbe humedad). En este último caso, lo ideal sería ponerlo a resguardo dentro de un recipiente bien sellado, y en un espacio opaco, seco y fresco.
En relación a recalentar el café, no hay peor error que podamos cometer. Puesto que el café pierde por completo su esencia. Bien lo decía el reconocido filósofo Kant: “La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado”.
Preparar café es para muchos un acto profundo de amor, con ese mismo cariño esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para preparar un delicioso café que puedes acompañar con unas deliciosas galletas.
Estoy completamente de acuerdo, hay que saber de café y valorarlo. Yo cada vez intento informamarme más y comprar café de mejor calidad. Además ahora hay muchos establecimientos para tomar un buenos cafés
Nos gusta el cafe bien cargado por la mañana. Gracias as por esta información
Muy buenos consejos sobre el café, que cometemos errores y muy interesante la información del link.
Soy muy fan del café; del buen café
Lo primero que hago por la mañana es tomarme un buen café, muchas gracias por los consejos que tendré en cuenta.
Soy super cafetera, no puedo vivir sin el, así que tus consejos me vienen genial.
Un abrazo
Concha
Me encanta el café y todo el mundo que lo rodea, he aprendido mucho con este post, muchas gracias por la información
A nosotros cada día nos gusta más probar distintos cafés de esepcialidad. Sus aromas, texturas y sabor son una maravilla.